La industria europea de cruceros reclama mayor cooperación ambiental a los puertos
• El ECC pide mayor adaptación de las instalaciones para la gestión de residuos en tierra con las mejoras de protección ambiental realizadas a bordo
El Consejo Europeo de Cruceros (ECC por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento para que se mejore la cooperación entre la industria de los cruceros y los puertos a los que llegan sus barcos. El ECC pretende garantizar que las instalaciones de protección del medio ambiente en tierra se ajusten a los elevados estándares que hay para el tratamiento y reciclaje de residuos a bordo de los cruceros. Esta acción refleja el compromiso que la industria mantiene con el turismo responsable.
Robert Ashdown, Director de Medio Ambiente y Operaciones del Consejo Europeo de Cruceros, ha asegurado que "la industria de cruceros es un actor importante para la industria del turismo, pero el crecimiento debe ser sostenible; por tanto, todos todas las personas que conformamos la industria debemos planificar ahora cómo gestionaremos el mayor volumen de pasajeros en el futuro. Así mismo, debemos adaptarnos a las nuevas demandas que las nuevas tecnologías de protección del medio ambiente a bordo imponen”.
Precisamente Ashdown, coincidiendo con la Primera Jornada Internacional de Desarrollo Sostenible y Barcos de Pasajeros que acaba de celebrarse en Niza ha dicho que "cada barco es responsable del control del desempeño ambiental cuando está en alta mar, pero la protección de los puertos de destino requiere de la cooperación entre la industria de los cruceros y los propios destinos. A la industria de los cruceros le gustaría ver mejoras de mayor envergadura en las instalaciones que los puertos de destino ponen a disposición de los cruceros. Me refiero a hechos como que las descargas de los residuos se realizasen de la forma más respetuosa con la naturaleza posible y que las grandes cantidades de material reciclado y residuos que se transportan a bordo, se eliminen en tierra. "
Nada resultaría más positivo como que la industria de los cruceros y los puertos de destino compartiesen objetivos comunes para, al mismo tiempo que maximizan el crecimiento, garantizasen que cada destino se mantiene en perfectas condiciones. En este sentido, Ashdown ha dicho que las nuevas tecnologías con que cuentan los barcos están destinadas a minimizar el impacto medioambiental de los barcos, como son los sistemas de tratamiento de agua de lastre, las depuradoras de gases de escape y los sistemas de tratamiento de aguas residuales, obligarán a que se realicen descargas adicionales en tierra que requerirán de la preparación de los propios puertos de destino.
La ECC, que representa a 30 compañías de cruceros y cuenta con 34 miembros asociados, trabaja en estrecha colaboración en los asuntos internacionales con La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA).