El RCNT renueva la bandera azul
El puerto deportivo nauta, único puerto del municipio y uno de los dos de Tenerife que logran la distinción de la ADEAC
La ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) ha vuelto a conceder la bandera azul al Real Club Náutico de Tenerife (RCNT). El puerto deportivo de la institución es uno de los dos únicos premiados de Tenerife y se incluye entre los cinco galardonados con esta distinción en toda Canarias.
Además de cumplir con las elevadas exigencias que comporta la bandera azul en materia de garantía de calidad sanitaria y ambiental, la renovación de la bandera azul supone para el RCNT el reconocimiento a su constante labor de concienciación medioambiental, mantenimiento de sus instalaciones, cuidado del entorno, accesibilidad, esmerada oferta de servicios y un nivel de calidad del agua modélico.
La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Foundation for Environmental Education (FEE) desde 1987, que promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales y de toda la población. Los criterios para obtener la bandera azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones.
La bandera azul es concedida por un jurado internacional, presidido por la FEE y en el que participan, entre otros, las Agencias de Naciones Unidas Medioambiente y el Turismo. En el jurado para España, presidido por ADEAC, participan las comunidades autónomas litorales, la Federación Española de Municipios y Provincias, así como los ministerios, fundaciones y universidades implicadas.
En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas para la bandera Azul, que representan más del 85% de la población litoral del país.