El Puerto de Barcelona prevé superar los 1,8 millones de cruceristas de mayo a octubre
El Puerto de Barcelona prevé alcanzar 1.833.000 cruceristas entre los meses de mayo y octubre, en la temporada alta de cruceros, y recibir 540 escalas de embarcaciones de cruceros.
La máxima afluencia se dará en octubre, mientras que julio y agosto serán meses de más dispersión.
En concreto, el 13 de octubre las instalaciones portuarias recibirán 26.200 pasajeros en siete embarcaciones de cruceros, y el 20 de octubre, 24.200 viajeros también en siete cruceros.
Otros días de punta son el 30 de septiembre, con 22.300 cruceristas en siete embarcaciones, y los días 23 de septiembre, 6 de octubre y 27 de octubre, con 20.000 turistas en seis cruceros cada uno.
Las instalaciones portuarias batieron récord de cruceristas y de embarcaciones de cruceros el primer fin de semana de mayo de este año, cuando recibieron 14 cruceros con más de 41.600 pasajeros, una cifra que nunca antes se había conseguido en un solo fin de semana.
El Puerto recibió en 2011 un total de 2,6 millones de cruceristas, un 13% más, y 881 embarcaciones de cruceros hicieron escala en el recinto portuario, lo que se traduce en un incremento del 4,5%.
El objetivo de las instalaciones es consolidar estas cifras de cara a este año, aunque hasta el momento han perdido pasajeros por el efecto del Costa Concordia, según fuentes portuarias.
La embarcación, que sufrió un naufragio en enero, no se sustituyó hasta el mes de marzo con el Neoromántica, de menores dimensiones pero que permitió compensar en parte las cifras de pasajeros de cruceros.
El acumulado de cruceristas hasta mayo es de 627.698, un 13,3% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, y se han realizado 228 escalas.
Barcelona es el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo, y ocupa la cuarta posición en el ranquing mundial, después de los tres grandes puertos de Florida: Miami, Puerto Everglades y Puerto Cañaveral.