Una web informa del estado del mar del litoral gallego y luso en tiempo real
El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) dio ayer un nuevo paso en su esfuerzo por conocer el Océano Atlántico y facilitar su labor a quienes trabajan o disfrutan en él
Gracias a su último recurso, el Laboratorio Oceanográfico de Calibración, los expertos del Cetmar podrán disponer "en tiempo real" de los datos sobre salinidad, temperatura, oleaje y fuerza eólica que recogen las boyas repartidas por las costas gallegas y del norte de Portugal y analizarlos. Los datos se podrán consultar en la web observatorioraia.org, que dispone además de predicciones para cofradías, percebeiros u operadores turísticos.
El Laboratorio es pionero en la Península Ibérica y evitará según su responsable, Silvia Torres, "tener que enviar todos los datos a Estados Unidos, con el coste económico y de tiempo que eso supone"para analizarlas. Sus aplicaciones interesan incluso a las ingenieras y empresas dedicadas a la consultoria, que suelen emplear los datos de salinidad para elaborar sus estudios de impacto ambiental. Además del Laboratorio, el Cetmar presentó ayer una zona para el trabajo con boyas, una piscina de pruebas y un taller para "los trabajos de mayor precisión".
"El servicio está abierto a quien lo demande", explica la directora del Cetmar, Paloma Ruedo, "los datos pueden hacerse a medida para cada usuario que lo solicite". Ruedo destaca el "importante tráfico de nuestras costas", por lo que "cuánto mejor se conozcan las condiciones del mar, más fácil será su labor". La aplicación mayor del Laboratorio será sin embargo la posibilidad de homogenizar los datos obtenidos, de tal modo que se puedan comparar valores obtenidos en diferentes puntos del Atlántico.
En esa misma línea, y dentro del proyecto Raia, integrado por 13 organismos del Norte de Portugal y Galicia, se han instalado en los últimos meses dos boyas en A Guarda y las Islas Ons, y otra en el Puerto de Leixoes. A ellas se sumará en breves otra boya en Cabo Silleiro. "La observación en la plataforma continental del margen ibérico ha aumentado hasta casi duplicarse. Estamos cubriendo un amplio espectro de información en tiempo real", explicaba ayer Vicente Pérez, director de MeteoGalicia.
El proyecto RAIA está financiado con fondos de la Unión Europea y tiene como objetivo "consolidar una infraestructura de observación transfronteriza" entre Galicia y el Norte de Portugal . Desde 2009 RAIA dispuso de un fondo de 3,5 millones, a los que se sumará otros 2,7 gestionados por MeteoGalicia. El objetivo, en palabras de su director, es "mantener y mejorar" la red de sensores oceanográficos conseguida a través del proyecto RAIA CO, heredero del anterior y que tutelará su programa hasta 2013.
Fuente. Faro de Vigo