Espectacular rescate de una joven herida cuando escalaba en un acantilado de Manacor
Una joven rusa de 25 años tuvo que ser evacuada en helicóptero al hospital de Manacor ayer por la mañana al caer al mar desde unos quince metros de altura cuando practicaba escalada en un acantilado cerca de Cala Varques, en el término municipal de Manacor. En la espectacular operación de rescate colaboraron Bombers de Mallorca, Policía Local, Guardia Civil y la aeronave de la Direcció General d´Emergències.
Según informaron fuentes de los distintos organismos de emergencia, el accidente ocurrió poco antes de las once de la mañana. Al parecer, la joven, una turista rusa de 25 años identificada como Galina D., estaba practicando una modalidad de escalada denominada "psicobloc", que consiste en ascender por escarpadas paredes de acantilados sobre el mar.
La joven se precipitó al mar desde una altura que oscilaba entre los doce y los quince metros, según las fuentes, y quedó herida y semiinconsciente. Los miembros de los equipos de auxilio no tenían claro si se había golpeado contra la pared durante la caída o si fue consecuencia del impacto contra el agua.
En un primero momento, la joven fue auxiliada por sus mismos compañeros, que la trasladaron hasta una zona de rocas, pero el acceso hasta allí era imposible para la ambulancia. El 112 puso en marcha un espectacular operativo de rescate en el que participaron policías locales de Manacor y Porto Cristo, guardias civiles, bomberos y dotaciones sanitarias. También fueron movilizados los miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM).
Los miembros de los equipos de auxilio llegaron a donde estaba la joven, que se quejaba de un fuerte dolor en la espalda. Allí fue inmovilizada y sedada por los sanitarios. Los bomberos instalaron a la escaladora en una camilla y la trasladaron hasta la playa de Cala Varques.
En la playa la Policía apartó a los bañistas para que dejaran un espacio donde pudiera aterrizar el helicóptero de la Dirección d´Emergències.
La aeronave la evacuó directamente al hospital de Manacor, donde quedó ingresada y ayer se le practicaron pruebas para determinar el alcance de las lesiones que sufría.
Por la tarde, los Bombers de Mallorca, Guardia Civil y Policía Local de Calviá fueron movilizados de nuevo por otro caso de una mujer despeñada. Una mujer se precipitó por un barranco de unos seis metros de altura en una calle de Portals Nous. La mujer sufrió diversas lesiones, pero se encontraba consciente. Los equipos de emergencia la rescataron y la evacuaron a un hospital donde fue atendida.
Fuente: Diario de Mallorca