El Salón Náutico de Madrid reúne a 80 empresas del sector hasta el próximo domingo
La XI edición del Salón Náutico de Madrid, que se celebra en el recinto ferial del Ifema, reunirá hasta el próximo 15 de marzo, a cerca de 80 empresas del sector, con el objetivo de "dinamizar" la industria de la navegación ante la actual coyuntura económica, que también afecta al sector.
Entre otras propuestas, el certamen, que ocupa el pabellón 12 de la feria, con una extensión de 15.000 metros cuadrados brutos de exposición, acogerá la presentación de las últimas novedades de embarcaciones, los avances en electrónica y las últimas tendencias en moda náutica, y donde, según la organización, tendrá representación todos los segmentos (astilleros, puertos, escuelas, organismos oficiales, servicios charter y proveedores).
Por otro lado y como complemento a la oferta comercial la Feria refuerza su programa con un amplio calendario de jornadas técnicas y actividades paralelas. En el marco del 'Foro del Mar', auditorio y punto de encuentro de estas actividades, se convoca el II Certamen Windsurf-FMV El Mundo en Madrid y el I Encuentro FMV de Vela Adaptada, ambas organizadas por la Federación Madrileña de Vela.
Entre los actos previstos también se realizarán las presentaciones de Regata Mediterránea, Regata Costa de Azahar, Semana Náutica Melilla y Regata Puerto de Santa María.
Asimismo, se expondrán otros temas de actualidad para el sector en el VIII Foro de Turismo Náutico y en la conferencia sobre los Cambios en el Reglamento de Regatas. Como cierre de las jornadas se realizarán unas charlas sobre seguridad en el mar organizadas por el Centro Internacional de Navegación de Arosa (CINA) que abordarán la navegación de crucero, la prevención de accidentes, los primeros auxilios y la meteorología básica, así como lectura de mapas.
LO ÚLTIMO EN EMBARCACIONES.
En el marco del Salón podrán conocerse los últimos diseños en embarcaciones, así como los accesorios y productos más novedosos para la práctica de la vela y los deportes náuticos, en un certamen que se ha convertido en el foro de encuentro para los aficionados de la zona centro.
Entre los barcos que se mostrarán en la Feria, destaca el nuevo Corvette Limited Edition Sport-V, de la firma Malibu. Este modelo, fabricado en serie limitada, es el resultado del acuerdo entre Malibu y Chevrolet para crear la versión náutica del mítico Chevrolet Corvette. Los espectaculares acabados de su diseño, unidos a unas prestaciones extraordinarias convierten a esta embarcación en una propuesta única en el mercado.
Malibu presentará asimismo los nuevos motores catalizados que logran reducir las emisiones de CO2 en un 98%. Otra propuesta de navegación sostenible llega de la mano de la firma Motores Ecológicos para Barcos, que mostrará el prototipo Spirited 380 ECO, un catamarán a vela y propulsión eléctrica de 38 pies.
Por su parte, Náutica Onieva exhibirá en el Salón de Madrid diferentes versiones de embarcación de Sea Doo, como la Speedster 150 o la RXT 255 IS; Zodiac, con la Medline II y IV Compact; o Mastercaraft en versiones X2 y X35.
Mientras, la compañía Náutica Antonio de la Peña asistirá con varios modelos de marcas como Rinker, en diseños 260 Express Cruiser y el Atlantic 215 cc; Galeon, con el Galia 610 Hardtop; y Duromar, que acude con modelos Rib 310, 390 y 420. Los nuevas versiones fuera borda serán protagonistas en el stand del astillero Lema, como el Marte 22 y el Clon FB.
Los amantes de la pesca podrán encontrar en la propuesta de la empresa Cobia, fabricante de Estados Unidos desde 1959, diversas embarcaciones de pesca-paseo con esloras que oscilan desde 20 a 31 pies, en versiones de consola central o 'walk-around' (cabina central).
ACCESORIOS Y OCIO.
El alquiler de barcos y el charter, así como el ocio náutico tendrá también presencia en la Feria con la participación de, entre otras firmas, Iberomar Costa Blanca, Viva Yatch Charter & Broke, Maregalia y Charter Náutica, compañía que ofrece la posibilidad de disfrutar de la competición urbana de Fórmula 1 que se celebrará en Valencia en agosto de 2009, desde sus yates amarrados en el puerto de la ciudad.
Los accesorios ocuparán también un lugar privilegiado en el Salón. La tecnología estará muy presente en los programas para la temporada 2009 de Azimuteñ. La firma exhibirá en el certamen las novedades Raymarine, como el innovador displays multifunción Serie C Panorámicos.
La tecnología se aplica también en las velas Membrane que presenta la empresa Sailselect España, unos laminados de regata con los que se obtienen estupendos resultados. Por su parte, la firma Yahis se ocupa de la estética y el mantenimiento de los barcos gracias al nuevo material sintético que utilizado en las cubiertas, las conserva en condiciones optimas.