El Juan Sebastián de Elcano llega a Miami y celebra sus 80 años
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que cumple este año su 80 aniversario al servicio de la Armada Española, arribó hoy al puerto de Miami, tras haber visitado, desde su primer viaje en 1928, más de 150 puertos en 68 países.
Botado en 1927, el Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de cuatro palos y veinte velas, que ha recorrido ya más de un millón y medio de millas náuticas y visitado en nueve ocasiones la ciudad de Miami.
El comandante del buque, el capitán de navío Javier Romero, destacó a Efe que se trata de un barco 'reconocido internacionalmente que impacta en cualquier puerto que atraca por la personalidad de sus ochenta años de historia'.
Romero explicó que, como Buque-Escuela, el 'Elcano' tiene dos cometidos principales: la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, que debe ser 'integral', dijo, para que sean 'los mejores oficiales del futuro', y 'colaborar con la acción exterior del Estado' español.
En ese sentido, precisó que una de las tareas principales es 'ayudar a nuestros embajadores y cónsules para que puedan realizar encuentros con las altas autoridades de los países que visitamos'.
Citó también un tercer objetivo: lograr que los españoles 'repartidos por el mundo' que se acercan a visitar el buque 'se sientan en su casa'.
El Juan Sebastián de Elcano permanecerá atracado en el puerto de Miami hasta el martes, cuando zarpará rumbo a la ciudad de Baltimore para, posteriormente, hacer escalas en Bilbao, Brest (Francia) y Marín, su última visita durante el 79 Crucero de Instrucción.
El buque suele realizar todos los años un crucero de instrucción, de unos seis meses, del que, aproximadamente, sus tres cuartas partes transcurren en el mar, donde los guardiamarinas reciben clases y participan en todo tipo de maniobras.
Se trata de un 'bautismo de mar a lo grande' para los guardiamarinas, tras una navegación de casi treinta días 'sin tocar puerto', por ejemplo, desde la escala anterior en Balboa (Panamá).
'Permanecer tantos días en el mar imprime carácter', apostilló el capitán Romero.
El buque zarpó de Cádiz el pasado 12 de enero y ha realizado ya seis escalas de las diez que están previstas, entre otras, en Santo Domingo (República Dominicana), San Diego (EEUU), Acapulco (México) y Balboa (Panamá).
Durante el 79 crucero de instrucción, que durará 170 días, navegan a bordo del buque 43 guardiamarinas de edades comprendidas entre 23 y 25 años, además de oficiales, suboficiales y marinería.
Desde su primer crucero, el 'Elcano' ha dado diez vueltas al mundo, cruzado el Atlántico a vela en tres ocasiones y pasado el estrecho de Magallanes doce veces, rememorando la hazaña del genial marino portugués.
'Es una fortuna y un orgullo poder estar a bordo del Elcano, un barco que tan bien representa a nuestro país y la historia de la marina española y de España en América', señaló Santiago Cabanas, cónsul general de España en Miami.
Expresó su emoción al ver 'llegar a estas aguas al 'Elcano' con la bandera española ondeando en popa'.
El 'Elcano es uno de los grandes embajadores que tiene España, porque representa lo mejor de nuestro país, sus valores humanísticos y el ansia de aventura', precisó Cabanas.
El buque toma su nombre del insigne marino Juan Sebastián de Elcano, quien en el siglo XVI logró dar la vuelta al mundo por primera vez en la historia, convirtiéndose así en protagonista de una de las hazañas más grandes de la historia marítima española.
Para José Avial, capitán de navío y agregado naval en Washington, 'es un orgullo muy especial' (como es su caso) haber navegado en un buque en el que también lo hizo su padre en su tiempo como guardiamarina y también su hijo.