“Estamos aprovechando el enorme conocimiento y talento de las industrias tecnológicas españolas especializadas en el sector marítimo, para tomar el liderazgo en diferentes ámbitos”
D. Iñaki Arbulu, Consejero Delegado de Grupo Arbulu moderará la Mesa Redonda "I+D+I en el sector marítimo español"
#Descarbonización #Robótica #TransiciónEnergética #TransformaciónDigital
1.- ¿Cómo contempla el Grupo Arbulu el cambio de paradigma industrial que vivimos?
Aunque con la habitual incertidumbre, lo contemplamos como una excelente oportunidad para poder ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de la forma más competitiva. Y aunque dicho así resulte fácil, se hace imprescindible cambiar la forma de relacionarlos todos los actores de la cadena de valor. Es un gran reto, no exento de riesgos, pero apasionante.
2.- ¿Cómo afectará el BREXIT al sector tecnológico afecto a nuestras industrias de la mar?
A fuer de ser sincero creo que nadie puede dar una respuesta mínimamente clara sobre el BREXIT sin caer en el ridículo. No es buena noticia, en ningún caso, en un mundo global, establecer barreras al libre movimiento de productos, servicios y de personas. A buen seguro afectará, pero, como las empresas se adaptan a las circunstancias, surgirán nuevas oportunidades que permitirá obtener ventajas competitivas del sector tecnológico en España, que espero, sepamos aprovechar.
3.- ¿Qué futuro augura a las industrias tecnológicas españolas especializadas en el sector marítimo?
España es un país con gran tradición en el sector marítimo, y a pesar de toda la reestructuración habida durante los últimos 20 años, existe un tejido empresarial e industrial con un enorme conocimiento y talento, y muchas empresas estamos aprovechándolo para tomar el liderazgo en determinados ámbitos de la industria tecnológica, y puedo decir con orgullo que grupoarbulu, con especial mención a Marine Instruments, es uno de ellos, junto con otros grandes jugadores del sector.
4.- ¿Sería partidario de un Ministerio de la Mar?
Me parecería todo un acierto siempre que su objetivo sea gestionar desde el ámbito público, en estrecha relación con la sociedad civil, empresas, ciudadanos y organizaciones, cualquier actividad relativa al mar. Pero eso requeriría una adecuada definición de sus competencias para evitar crear un organismo más, y en vez de suponer una potenciación de cualquier actividad relacionada con la mar, sea una traba burocrática más. ¡Creo que de esto ya estamos bien servidos!
5.- ¿Qué espera de este IV Congreso Marítimo Nacional?
Espero que sirva de reflexión sobre los muchos retos a los que nos enfrentamos, y, sobre todo, que logremos dejar en claro algunos principios que nos permitan desarrollar un plan de acción efectivo tanto para el ámbito público como privado, para superarlos con éxito. España debe ser uno de los líderes mundiales en el ámbito marítimo, y que, además, como península, tiene una incidencia en todas las industrias: logística, portuaria, infraestructuras, pesca, acuicultura, turismo, medioambiente, seguridad, defensa, inmigración, etc. Todos los que participamos en este Congreso debemos contribuir a este fin dentro de nuestro ámbito de actividad, y a todos nos une (¡que no nos separe!) la mar.