Los fletes de petroleros se recuperan de cara al último trimestre
Al tradicional mejor comportamiento estacional se unen factores externos geopolíticos que apuntalan la demanda
3/10/2019 - Los fletes de los petroleros parecen haberse estabilizado tras el fuerte repunte de las últimas semanas a consecuencia de los ataques terroristas que sufrieron el pasado 14 de septiembre las instalaciones de dos refinerías de Aramco en Arabia Saudí.
Con la producción volviendo a los niveles previos al ataque, y el inicio del cuarto trimestre, tradicionalmente fuerte, parece que el mercado de petroleros está preparado para una recuperación sostenible.
Según el informe más reciente del bróker Gibson, los ingresos equivalentes al fletamento por tiempo (Time Charter Equivalent, TCE) para la mayoría de cierres en rutas de referencia “se mantuvieron en su nivel más alto de este año, o cerca de él, después del repunte de las últimas dos semanas, en parte debido a los ataques a las refinerías”. Las recientes sanciones estadounidenses a dos filiales petroleras de la naviera china Cosco favorecen todavía más este repunte, pues suponen en la práctica retirar oferta de determinados tráficos.
Sin embargo, según Gibson, aunque el repunte de los fletes ha sido impulsado por cuestiones geopolíticas, hay una serie de factores que sugieren un mayor ajuste del equilibrio entre oferta y demanda durante el cuarto trimestre del año.
Por ejemplo, los retrasos e interrupciones de servicios relacionados con las condiciones meteorológicas tradicionalmente mantienen al alza los fletes en la temporada invernal. En el caso concreto de los Suezmaxes y Aframaxes en tránsito por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos (Turquía), la media de los últimos 10 años indica un retraso por congestión de unos 10 días durante el cuarto trimestre, frente a una media de 3,7 en el tercero, lo que da lugar a una reducción del tonelaje disponible y ayuda a mantener el nivel de los fletes en el transporte marítimo en esa región.
Pero para Gibson también existen otros factores. El volumen de crudo refinado a nivel mundial tiende a aumentar para hacer frente a la mayor demanda invernal. Además, la entrada en vigor del nuevo límite de azufre en los combustibles marinos el próximo 1 de enero va a suponer un mayor impulso, “especialmente con el aumento de la demanda de combustibles destilados como factor clave”.
Según el último informe mensual de la Agencia internacional de la Energía, AIE, se prevé que el volumen de crudo refinado en todo el mundo sea de unos 83,7 millones de barriles diarios (Mb/d) de promedio en el cuarto trimestre de 2019, con un aumento de 1,4 Mb/d interanual.
Se prevé un aumento sustancial de la producción de crudo en la cuenca del Atlántico, debido fundamentalmente a la ampliación y la entrada en funcionamiento de varios oleoductos en Estados Unidos. La agencia predice un “crecimiento robusto” de la producción estadounidense en el cuarto trimestre que alcanzará 12,8 Mb/d de promedio, con un aumento de 500.000 b/d respecto al trimestre anterior.
Según Gibson, también va a crecer la oferta de crudo en Europa, por la puesta en marcha del enorme campo petrolero Johan Sverdrup en Noruega y el repunte de las exportaciones rusas con origen en el Báltico. De esta manera “el excedente de producción regional en las zonas del Mar del Norte, Mar Negro, Mediterráneo, Báltico o África Occidental se traducirá en una mayor demanda de transporte marítimo de crudo”.
Finalmente, también hay algunos indicios positivos por el lado de la oferta de transporte. Según el mismo bróker “aunque todavía quedan 22 entregas de VLCC pendientes hasta finales del año, solo quedan 4 de Suezmax y 9 de Aframax y LR2”. Además, las entradas en dique de los buques para instalar scrubbers mantendrán cierta cantidad de tonelaje temporalmente fuera del mercado.