La UNCTAD publica su informe anual sobre el transporte marítimo 2024
Alerta sobre la amenaza que suponen las tensiones geopolíticas para el normal funcionamiento de las cadenas de suministro marítimo
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado una nueva edición de su informe anual sobre el transporte marítimo ‘Review of Maritime Transport 2024’, en el que alerta sobre los riesgos que afrontan la economía mundial, la seguridad alimentaria y el suministro de energía, debido a la amenaza que suponen las actuales tensiones geopolíticas y conflictos para el normal funcionamiento de las cadenas de suministro.
Por ello el informe “insta a tomar medidas para reforzar las infraestructuras y las operaciones, fomentar el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono y combatir la creciente preocupación por las matriculaciones fraudulentas de buques”.
En esta nueva edición de su informe, la UNCTAD describe como cuellos de botella críticos para el transporte marítimo mundial, entre otros, los canales de Suez y Panamá, “son cada vez más vulnerables a las tensiones geopolíticas, los conflictos y el cambio climático”. Estas perturbaciones están modificando las matrices de transporte, alargando las distancias de navegación en las rutas marítimas, tensionando las cadenas de suministro y aumentando los costes, con profundas repercusiones en la seguridad alimentaria, el abastecimiento energético y la economía mundial, ya que más del 80% del volumen del comercio mundial se transporta por vía marítima.
El informe UNCTAD analiza, desde 1968, los datos más destacados en el ámbito del comercio marítimo internacional, flota mercante mundial, puertos, mercados de fletes y el marco jurídico y normativo del transporte marítimo.
Incluye el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo Regular (LSCI), que indica la accesibilidad de cada país mediante líneas de transporte marítimo regular. Según datos del tercer trimestre de 2024, este índice vuelve a estar liderado por China, seguida de Corea del Sur y Singapur. España se mantiene en sexta posición del mundo y primera entre los países europeos, por delante de potencias marítimas como los Países Bajos, Bélgica y Reino Unido.