Grecia rechaza crear un nuevo impuesto sobre las empresas navieras
El nuevo Gobierno griego ha rechazado la idea de crear un nuevo impuesto sobre el transporte marítimo, una posibilidad que había analizado como parte de su estrategia para hacer frente a la crisis financiera.
En lugar de ello, se animará a las empresas navieras a aumentar la flota registrada bajo la bandera nacional. El viceministro griego de Competitividad, Desarrollo y Transporte Marítimo, Adonis Georgiadis, realizó estas declaraciones durante la reunión de la Asamblea de la OMI en Londres a mediados de noviembre.
Añadió que algunos griegos, que han visto cómo subían sus impuestos, no entienden el papel económico fundamental que juegan los armadores en la economía nacional. “Aman a Grecia, quieren ayudar al país, y estamos aquí para hacer que esto sea aún más fácil.” Georgiadis admitió que las dificultades económicas de su país podrían repercutir en el sector del transporte marítimo, pero que confía en que la necesidad del de este tipo de servicios para el comercio mundial permitirá al sector salir adelante. Considera que los armadores griegos no tendrán dificultades para obtener financiación, incluso si los bancos griegos se ven obligados a restringir sus préstamos. “Son buenos clientes de los bancos y, en la mayoría de los casos, están al corriente de sus pagos. Los bancos griegos tienen problemas, pero éstos no provienen de los armadores. Ellos también tienen préstamos con bancos extranjeros, por lo que no están especialmente afectados por la crisis griega. Ni una sola naviera me ha dicho que tenga dificultades con su banco. Tienen los mismos problemas que la economía internacional, pero ninguno más.”