Finalizó la OPE 2018 con nuevos récords de pasajeros y vehículos transportados
La Operación Paso del Estrecho (OPE) entre España, Marruecos y Argelia ha vuelto a alcanzar cifras récord. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2018, pasaron por los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla, 3.241.679 millones de pasajeros y 734.240 vehículos, lo que supone unos aumentos del del 5,6% y 8,1%, respectivamente, según Protección Civil.
El mayor tránsito en la fase de salida se produjo el domingo 5 de agosto en el puerto de Algeciras donde se alcanzó la cifra récord de 10.914 vehículos embarcados en la línea Algeciras/TangerMed. Ese día también fue el de mayor tránsito de la OPE, ya que por todos los puertos embarcaron 13.676 vehículos y 56.275 pasajeros. Este año se ha incorporado a la OPE el Puerto de Valencia, que ha absorbido el 2,3% del volumen total de vehículos.
Las navieras han llevado a cabo las rotaciones suficientes para permitir un tránsito fluido de pasajeros, sin que se produjeran grandes acumulaciones de vehículos y reduciendo significativamente los tiempos de espera en puerto. Se alcanzaron las 100 rotaciones el 5 de agosto, día de máximo tráfico. Al igual que otros años, la fase de retorno ha estado muy condicionada por la fecha de la Fiesta de Eid Al-Adha o del Cordero, celebrada a finales del mes de agosto, generando una mayor afluencia en estos últimos días de la Operación. Desde Protección Civil destacan que la OPE 2018 “ha transcurrido sin incidencias reseñables y con normalidad y fluidez en los embarques, salvo en momentos muy puntuales en los días críticos”.
La OPE supone anualmente el mayor movimiento de personas y vehículos entre dos continentes en tan poco tiempo. Protección Civil pone en marcha y coordina todos los años un complejo dispositivo en el que participan numerosos organismos nacionales (Departamentos ministeriales, Comunidades Autónomas, ayuntamientos, autoridades portuarias y otras instituciones), así como las autoridades marroquíes.