Empresas náuticas de Barcelona consideran mala la temporada 2013
El 56,25% de las empresas del sector náutico de Barcelona consideran que la temporada 2013 es “peor” que la del año anterior y el 75,1% no prevé mejorías para 2014, según un estudio de la consultora náutica Inceptia.
El informe, realizado al 57% de las compañías del sector de la náutica deportiva y de recreo de la ciudad de Barcelona entre julio y septiembre, destaca la falta de apoyo por parte de las administraciones, y es que el 62,5% de los profesionales consideran que el Barcelona Cluster Náutico no les afectará y quedará “en nada”.
Según los mismos datos, el 79,01% de las empresas consultadas opinan que hay escasez de personal cualificado en el sector y se necesitan mayores planes formativos especializados en el mundo de la náutica.
Destaca también el hecho de que para el 99,9% de los establecimientos hay unas tasas impositivas elevadas en la náutica de recreo, y para el 60% hay una apuesta insuficiente del turismo de calidad.
La náutica deportiva y de recreo en la ciudad de Barcelona, según datos de Inceptia, emplea en 2013 a alrededor de 8.000 trabajadores directos e indirectos, y el sector genera cerca del 1,4% de la población activa de la capital catalana.
Recientemente, el Gobierno ha decidido eliminar las sanciones de precinto e inmovilización de los barcos en caso de infracciones por el uso de un carburante indebido o no autorizado, alegando que son de “nula eficacia” sobre todo por las “dificultades” de aplicarlas en los vehículos extranjeros, por lo que en su lugar duplicará las cuantías económicas de las multas.