Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› El Gobierno griego da luz verde a la entrada de COSCO como accionista mayoritario en El Pireo

El Gobierno griego da luz verde a la entrada de COSCO como accionista mayoritario en El Pireo

El Gobierno griego da luz verde a la entrada de COSCO como accionista mayoritario en El Pireo

El Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena (HRADF) ha aceptado una oferta “mejorada significativamente” del Grupo COSCO por una participación mayoritaria en el puerto de El Pireo, el mayor del país. El HRADF ha acordado la venta del 67 % de las acciones de dicha autoridad portuaria por 368,5 millones de euros, unos 22 € por acción.

Esta oferta supera sensiblemente la presentada la semana anterior, cuyo importe no ha sido revelado pero se estima en torno a los 300 millones de euros, y supone una importante prima sobre la cotización de las acciones del puerto heleno el día anterior a la formalización de la compra: 12,95€ por acción en la bolsa griega.

 

El valor total del acuerdo alcanzado con COSCO asciende a 1.500 millones de euros y estará estructurado en dos fases. En un primer momento la naviera china desembolsará 280,5 millones por el 51% de la autoridad portuaria, y los 88 millones restantes a los cinco años, suponiendo que se hayan cumplido el resto de puntos del acuerdo, alcanzando así el 67% de las acciones.

 

La operación obliga a COSCO a llevar a cabo inversiones por valor de 350 millones de euros durante los próximos 10 años, a los que hay que sumar otros 410 millones previstos en virtud de las concesiones portuarias.

 

Sobre la controversia que ha generado la venta del puerto más importante del país, el HRADF ha aclarado que la Autoridad Portuaria actúa como concesionaria de las infraestructuras portuarias hasta 2052 y que éstas no han sido vendidas. De hecho, COSCO ya está operando la mayor parte de las terminales de contenedores del puerto con una concesión a 35 años.

 

Según el HRADF, el gobierno distribuirá alrededor de 400 millones de euros del acuerdo en la zona, de modo que esta operación "será un importante motor para el crecimiento del empleo y el desarrollo económico en la zona del puerto". La expansión de COSCO es responsable del aumento del movimiento de contenedores del puerto y ha convertido El Pireo en uno de los puertos de contenedores que más rápido han crecido en el Mediterráneo.