Baleària encarga en España el primer catamarán propulsado por GNL del mundo
Con una inversión de 90 millones de euros, se construirá en astilleros Armon de Vigo
25/10/2018 - El presidente de Baleària, Adolfo Utor, anunció ayer el encargo de un catamarán ro-pax que será el primer fast ferry del mundo propulsado con motores duales de GNL. Este buque supondrá una inversión de 90 millones de euros, se construirá en los astilleros Armón de Vigo y está previsto que entre en servicio en verano de 2020. El anuncio se produjo en la conferencia inaugural del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se celebra estos días en Valencia.
Este nuevo catamarán tendrá 125 m de eslora, 28 m de manga y capacidad para 1.200 pasajeros y 500 turismos o 500 m lineales de carga y 250 turismos. Estará propulsado por 4 motores Wärtsilä duales de 8.800 kW de potencia cada uno, que le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima superior a los 40 nudos. Contará con 2 tanques de GNL suficientes para una autonomía de 400 millas náuticas.
Según Baleària, “la proa de este buque de aluminio ha sido especialmente diseñada combinando mejoras de comportamiento derivadas de las proas verticales en los cascos laterales con la incorporación de wave piercing”. Además, el proyecto del buque cumple con las más exigentes normas medioambientales y de eficiencia energética.
En su intervención, Adolfo Utor hizo hincapié en el “afán innovador” de esta compañía y destacó que, “la apuesta estratégica de Baleària por el GNL responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. El axioma ’menos contaminación, mayor rentabilidad económica’ funciona plenamente con este combustible”.
Baleària recibirá en los próximos meses dos “smart ships”, los primeros propulsados a GNL que navegarán en el Mediterráneo, que construye el astillero italiano Visentini. Está previsto que el Hypatia de Alejandría empiece a operar a principios de 2019 y el Marie Curie unos meses después. Además, este otoño se remotorizará el primero de un total de 6 buques para que puedan navegar propulsados por GNL. La UE ha calificado recientemente como “excelente” este proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos 2 años, y ha otorgado a Baleària una subvención de cerca de 12 millones de euros, sobre una inversión total de 72 millones.
Baleària planea tener al menos la mitad de su flota de ferries navegando propulsados por GNL en los próximos 3 años, y llegar al 100% en 10 años.