Portada ›› Náutica ›› Clubes-Puertos Dep. ›› Los náuticos reclaman que las prórrogas portuarias reconozcan su labor “fundamental” en el fomento deportivo

Los náuticos reclaman que las prórrogas portuarias reconozcan su labor “fundamental” en el fomento deportivo

Los náuticos reclaman que las prórrogas portuarias reconozcan su labor “fundamental” en el fomento deportivo

La asamblea general de la ACNB emplaza a la Autoridad Portuaria de Baleares a ponderar la actividad de los clubes en los futuros concursos

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha celebrado hoy su asamblea general anual en la sede del Reial Club Nàutic Port de Pollença, donde se han tratado aspectos clave para el futuro de la náutica social en las Islas Baleares y se han compartido propuestas para la modificación de la Ley de Puertos del Estado.

Durante la asamblea, la ACNB ha presentado sus iniciativas para que la Ley de Puertos del Estado contemple la labor social y deportiva “fundamental” de los clubes náuticos al definir los requisitos para las prórrogas de concesiones. La asociación considera que estos aspectos, que forman parte fundamental de su actividad, deben ser reconocidos oficialmente y tener un peso en los futuros concursos de concesiones.

En este sentido, la ACNB ha emplazado directamente a la Autoridad Portuaria de Baleares a reconocer y cuantificar económicamente el valor generado por los clubes náuticos, tanto en el ámbito deportivo como portuario. La asociación reclama que los futuros concursos incluyan mecanismos que garanticen la supervivencia de una marina social y "accesible para todos", para evitar casos "indeseables" como el del Club Náutico de Ibiza, privado de su histórica concesión de casi 100 años en beneficio de una empresa de reciente creación y sin ninguna experiencia previa en el sector de la náutica deportiva.

El presidente de la ACNB, Antoni Estades, ha subrayado la importancia de los clubes náuticos para la accesibilidad de la náutica recreativa a las economías medias: “Sin los clubes náuticos, no sería posible la náutica social que permite el acceso al mar a todos los ciudadanos y facilita que deportes como el piragüismo y la vela lideren el medallero olímpico español”.

La ACNB se ha mostrado especialmente satisfecha por los éxitos deportivos de la temporada, en la que deportistas formados en clubes de las Islas han logrados dos medallas olímpicas: Joan Toni Moreno y Marcus Cooper en piragüismo. Además, otros tres atletas (los regatistas Paula Barceló y Nacho Baltasar, y el paracanoísta Adrián Castaño) han representado a España en los Juegos de París, reforzando la contribución de los clubes de Baleares a los éxitos de la náutica española.

ADHESIÓN A LA SETMANA BLAVA

La asamblea ha ratificado, asimismo, la adhesión de los 24 clubes que integran la ACNB a la Setmana Blava, iniciativa promovida por el Govern Balear para acercar la cultura marítima a los escolares de las Islas. Estades ha destacado el interés creciente por las actividades náuticas: “La mayoría de nuestras escuelas han estado completas este verano, lo que demuestra la atracción por las actividades náuticas. Pensamos que la Setmana Blava puede ser un éxito de participación y contribuir a aumentar la base de practicantes de vela en Baleares.”

Finalmente, la ACNB ha rendido homenaje a los ex presidentes de los clubes de Pollença (Mateu Dupuy), Ciutadella (Salo Moll), Arenal (Oscar Estellers) y Mahón (Antoni Hernández), reconociendo su labor desinteresada y su defensa a ultranza del modelo social de los clubes náuticos.