Las nuevas concesiones portuarias podrán tener un plazo de hasta 50 años, según Puertos del Estado
Las nuevas concesiones portuarias en la zona de competencia estatal podrán tener un plazo de hasta 50 años, según explicó el presidente de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), José Llorca, en la reunión mantenida el pasado día 17 de diciembre con la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), en la que participaron el presidente y el gerente de la la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), Miguel Suñer y Rafael Palmer, respectivamente.
Llorca explicó que la nueva política de Puertos del Estado apuesta por ampliar los plazos concesionales y bajar las tasas, a fin de incentivar la actividad económica y aumentar la competitividad de sectores como el de la náutica de recreo, que actualmente representa en toda España el 45% de los beneficios generados en los puertos.
La ACNB considera que el encuentro con José Llorca fue "muy positivo", pues se aprecia una "mayor sensibilidad" por la labor social y deportiva que realizan los clubes náuticos y se reconocen los mecanismos legales para protegerlos de la especulación. Los clubes de Baleares también observan con satisfacción la "buena sintonía" existente entre el organismo Puertos del Estado y el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Pons, lo que, a su juicio, se debería traducir en una rápida modernización de las estructuras anquilosadas que han frenado el desarrollo del sector náutico en los puertos de interés general del archipiélago.
El gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, Rafael Palmer, señala que "por primera vez en mucho tiempo se habla de bajar la presión fiscal en los puertos y de dar un impulso a la náutica de recreo, donde los clubes náuticos jugamos un papel determinante".
Por otro lado, la ACNB manifiesta su "alegría" por el principio de acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Baleares y el Club Marítimo de Mahón para que éste pueda gestionar un número aún sin determinar de amarres a través de una Autorización de Ocupación Temporal (AOT) de tres años. "Es una gran noticia, pues palía en parte el desastre que supuso la salida a concurso de la antigua concesión del Marítimo", afirma Palmer, quien recuerda que la figura de la AOT "está reconocida por ley y de hecho se están beneficiando de ella actualmente varias marinas sin actividad deportiva ni social".