En España hay más embarcaciones que amarres
En España hay una embarcación de recreo por cada 207 habitantes.
Esto eleva la cifra hasta cerca de los 200.000 botes, lo que contrasta notablemente con el número de amarres disponibles: 127.000. Por tanto, "la demanda es muy superior a la oferta, creando situaciones de desequilibrio y pagando por un amarre como si fuera una subasta", según declaró Jesús Timoteo Álvarez, responsable del Instituto de Pensamiento Estratégico ThinkCom, durante la rueda de prensa en la que presentaron estas conclusiones.
"El sector de los puertos e instalaciones náuticas deportivas es un negocio con enormes posibilidades de expansión, sin embargo, aún es de los más desconocidos", apostilló Timoteo.
De hecho, de acuerdo a los datos publicados por Thinkcom, el impacto económico de los deportes náuticos genera en España alrededor de 5.500 millones de euros al año y más de 113.000 puestos de trabajo, entre los empleos directos e indirectos.
Las comunidades autónomas que más se benefician de esta afición marítima son Cataluña, que cuenta con 30.000 amarres; Baleares, con 22.000; y la Comunidad Valenciana, con cerca de 20.000.
La crisis o el hecho de que España cuente con la mitad de embarcaciones que Italia, un país con una extensión litoral semejante a la nacional, no han afectado a las previsiones de crecimiento de este sector, que se presentan muy halagüeñas. Para el año 2020 está previsto que se ejecuten 25.000 nuevos amarres.