El Puerto deportivo de A Pobra fue el que registró más tránsitos durante la temporada estival en el conjunto de Galicia
El paso de embarcaciones por instalaciones gallegas se incrementó un 60% con respecto al pasado año
El puerto de A Pobra lidera la cifra de llegada de tránsitos a Galicia durante el verano con 472 barcos en tres meses, según los datos dados a conocer por el presidente de Portos, José Juan Durán, en la villa pobrense. En los 23 puertos que reciben embarcaciones en tránsito amarraron, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, unas cinco mil embarcaciones. Esto supone un incremento con respecto al mismo período del 2012, en el que la cifra de atraques ascendió a 4.300. Por lo que respecta a la procedencia, el 70% de los turistas náuticos son extranjeros, mayoritariamente europeos. Para Portos de Galicia, según comentó su presidente, la captación de nuevos tránsitos es una línea de trabajo estructural. Así figura en el Plan Estratéxico da Náutica Recreativa 2012-2020 que está desarrollando el ente autonómico. El presidente subrayó la importancia que tiene para las distintas economías locales la llegada de estos visitantes que, dijo, tienen un nivel adquisitivo medio alto.
A Portos de Galicia le parece «notablemente positiva» la evolución del tráfico en los puertos deportivos de Ribadeo y Viveiro. Ambos fueron elegidos este verano por 678 yates como lugar de parada en sus travesías. Significa un «incremento del 10%» respecto a los meses de julio y agosto del 2012.
Ese aumento duplica la media del conjunto de náuticos gallegos. Presidido por José Juan Durán, Portos lo considera «o máis destacado de Galicia, xunto con Baiona e Combarro».
Gestionada por el Real Club Náutico de Ribadeo, la dársena deportiva de Porcillán recibió en los dos meses pasados a 378 embarcaciones de recreo. Con Fomento de Iniciativas al frente, el náutico de Viveiro captó a 300 yates en tránsito. En el caso ribadense, la mayor afluencia se registró en julio (210 barcos), mientras en el viveirense fue exactamente igual, 150 cada mes.
Desde Portos subrayan que siete de cada diez yates que pararon en Ribadeo y Viveiro eran extranjeros. Destacan los procedentes de Francia e Inglaterra. Portos atribuye el aumento de buques en tránsito en los puertos deportivos mariñanos a la cooperación con los gestores de esas instalaciones.