Paraíso para los corsarios del siglo XXI
Tan sólo entre enero y marzo se denunciaron diez actos de piratería en las costas de Malasia - Se trata de una de las rutas más frecuentadas del mundo: cada día atraviesan la zona 2.000 buques.
El estrecho de Malaca, en cuyas aguas se ha dado por desaparecido el catamarán Nixe de la compañía Balearia, constituye en pleno siglo XXI un activo foco de actividad de piratería.
Tan sólo entre los meses de enero y marzo de este año, diez embarcaciones han sufrido en las costas de Indonesia los ataques de estos modernos corsarios, que han llegado a secuestrar petroleros de 60.000 toneladas. Se trata, además, de una de las vías marítimas mas frecuentadas del mundo y por la que pasan más de 2.000 buques a diario.
El Centro de Información sobre la Piratería de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, informó ayer que ha recibido y tramitado la denuncia sobre la desaparición del Nixe. «Acabo de recibir la comunicación de la compañía española que es propietaria del buque informando de su desaparición», dijo a Efe el oficial de guardia del centro, que es dependiente de la Cámara Internacional de Comercio.
Kuala Lumpur
El oficial precisó que de momento el centro no dispone de ninguna pista sobre el paradero del catamarán español Nixe, que se dirigía al puerto de Galle, en la costa sur de Sri Lanka, con doce pasajeros a bordo, entre ellos diez españoles.
«El problema es que no hemos recibido información sobre la zona en la que desapareció el buque, pero ya se ha enviado a las autoridades la denuncia para que comience la investigación», añadió.
La Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, dio a conocer los hechos al Ministerio de Asuntos Exteriores, que durante la tarde de ayer dio instrucciones a las embajadas españolas en Yakarta y Singapur para que soliciten a las autoridades de la zona el inicio de las tareas de búsqueda por mar y aire del Nixe, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática.
Estas mismas fuentes indicaron que la zona en la que ha desaparecido el nuevo catamarán de Baleària es «complicada» debido a las duras condiciones marítimas y a que «no son infrecuentes los casos de piratas».
Y es que en la zona donde ha desaparecido el Nixe se han dado numerosos casos de ataques a embarcaciones por parte de piratas, fundamentalmente malayos, tailandeses e indonesios. A bordo de embarcaciones de gran velocidad, dotados de última tecnología y con potentes armas, estos modernos piratas han sido capaces de secuestrar y asaltar a petroleros de más de 60.000 toneladas. Ataques que tienen como objetivo desvalijar las embarcaciones, a las que luego suelen dejar partir.