El Rey Juan Carlos dona al Museo Olímpico de Barcelona el primer velero Fortuna que patroneó
La embarcación estuvo expuesta en el 50 aniversario del Salón Náutico de la ciudad condal
En reconocimiento a su apoyo al mundo de la náutica, S. M. el Rey Juan Carlos ha recibido esta tarde, en un acto que ha tenido lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, el primer velero “Fortuna”, que había patroneado siendo todavía príncipe de España. Esta embarcación, de la clase Dragón, restaurada con la colaboración de 35 armadores, estuvo expuesta durante la 50 edición del Salón Náutico de Barcelona, celebrada recientemente. Tras la entrega simbólica, prevista inicialmente durante el certamen, el monarca ha donado el velero al Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch de Barcelona.
La vela es uno de los deportes preferidos del Rey y su interés por esta disciplina ha supuesto un gran apoyo y promoción para la náutica deportiva y de recreo en España. Su afición por la navegación empezó muy pronto y, siendo todavía príncipe de España, compitió con asiduidad en la clase Dragón, hasta lograr su clasificación para los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, donde participó como patrón del “Fortuna” representando a España en las regatas de Kiel. En estas competiciones, acompañaron habitualmente al Rey Juan Carlos I los tripulantes Félix Gancedo, Gonzalo Fernández de Córdova, Francisco Viudes y Juan Antonio Ragué.
Tras un tiempo en desuso, el primer “Fortuna” fue localizado hace unos años en los tinglados que el astillero Varador 2000 tiene en Arenys de Mar, Barcelona. Dado el simbolismo que tiene la embarcación para los aficionados a la navegación, un grupo de 35 armadores decidió impulsar su restauración y, en el marco de la 50ª edición del Salón Náutico de Barcelona, ofrecerla al Rey Juan Carlos, quien la donará al Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch de Barcelona.
Construido en 1970 en los astilleros daneses Borrensen, el “Fortuna” es una embarcación con casco y sobre de cabina en caoba, de 8,9 m. de eslora, 1,95 de manga y 1.20 m. de calado. El barco ha estado expuesto durante el Salón Náutico de Barcelona, celebrado del 5 al 13 de noviembre en el recinto de Gran Via.
El Rey Juan Carlos, presidente de honor del Salón Náutico, ha estado siempre muy vinculado a la trayectoria del certamen, que visitó por primera vez en 1965. Desde entonces, en visita oficial o privada, los Reyes y otros miembros de la familia real han acudido en varias ocasiones al recinto ferial de Barcelona para visitar el certamen y conocer sus novedades.
El regatista José Cusí, Premio Fomento de la Náutica
Coincidiendo con la visita del monarca, el Salón Náutico de Barcelona ha concedido el Premio Fomento de la Náutica al empresario, regatista y armador barcelonés José Cusí Ferret, en reconocimiento a su apoyo al sector en España y a su labor divulgando el deporte de la vela y la afición por la náutica durante más de 40 años. Se trata de la primera edición de este galardón creado con motivo del 50 aniversario del certamen, que pretende distinguir a las personas e instituciones que han contribuido a la promoción de la náutica española.