El Consejo Europeo de Cruceros (ECC) ha valorado muy positivamente la creación de un comité de expertos para evaluar las recomendaciones de seguridad
Tras la puesta en marcha por parte de CLIA de una Revisión de la Seguridad Operacional en los Cruceros
El Consejo Europeo de Cruceros (ECC, por sus siglas en inglés), ha acogido muy positivamente la creación de un comité de expertos que evaluará las recomendaciones realizadas dentro de la Revisión de la Seguridad Operacional de la industria de cruceros. La creación de dicho panel ha sido anunciada por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA, por sus siglas en inglés).
Los detalles sobre la composición del comité aparecen en la nota de CLIA incluida a continuación.
Dos de los expertos recién nombrados, Willem De Ruiter y Stephen Meyer, asistirán a la Conferencia sobre Seguridad de los Cruceros que celebrará la Comisión Europea el próximo martes, 24 de abril, en Bruselas.
DESIGNADO EL COMITÉ DE EXPERTOS QUE EVALUARÁ LAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD DE LA INDUSTRIA DEL CRUCERO
- Dentro de la Revisión de la Seguridad Operacional de los Cruceros puesta en marcha por CLIA
- Los miembros del comité cuentan con una amplia experiencia en transportes y seguridad marítima.
Washington, 23 de abril de 2012.- La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha anunciado el nombramiento de un comité de expertos en seguridad marítima. Tras la puesta en marcha el pasado mes de enero de una
Revisión de la Seguridad Operacional de los Cruceros, los técnicos designados serán responsables de asesorar de forma imparcial sobre las recomendaciones que se emitan.
A partir de ahora, el comité evaluará las mejoras que se propongan en el marco de esta Revisión, como parte del continuo esfuerzo realizado por la industria para mejorar las medidas de seguridad. Medidas que serán implementadas en la industria al completo y que serán sometidas a la aprobación formal por parte de la Organización Marítima Internacional (IMO).
“Nuestra principal prioridad es la seguridad de los pasajeros y la tripulación. La puesta en marcha de la Revisión de la Seguridad Operacional en Cruceros está basada en el compromiso que la industria ha demostrado tradicionalmente con la seguridad, implementando proactivamente medidas que fortalecen las prácticas y protocolos de seguridad”, ha explicado Christine Duffy, presidente y CEO de CLIA. “Sin duda, la opinión imparcial de estos expertos y su asesoramiento, nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de mejora continua y de innovación en materia de operativa y seguridad a bordo”.
Los miembros del comité de expertos son los siguientes:
1. Mark Rosenker, ex presidente de la Comisión de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB), General de División retirado, Reservista en activo de las Fuerzas Armadas de EEUU y ex Director de la Oficina Militar de la Casa Blanca.
2. Stephen Meyer, Almirante de la Armada Real británica ya jubilado. También fue Comandante de varios barcos de la Armada Real y ex director de la filial de investigación de accidentes Marítimos en el Reino Unido.
3. Dr. Jack Spencer, ex Director de la Oficina de Seguridad Marítima en la Comisión de Seguridad en el Transporte de EEUU. Más de 40 años trabajando con la Guardia Costera de EEUU y con la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte. También ha formado parte de varias delegaciones de la Organización Marítima Internacional (IMO) durante más de 30 años.
4. Willem de Ruiter, ex Director de la Agencia Europea para Seguridad Marítima (EMSA). En 2003, fue elegido como el primer Director Ejecutivo de este organismo. Fue responsable de la creación de esta institución tras una importante trayectoria en el Gobierno holandés y en la Comisión Europea.
Cada uno de los miembros del Comité cuenta con una sólida experiencia en las áreas de la seguridad marítima, regulación e investigación de accidentes. Los cuatro expertos pertenecen a diferentes áreas geográficas, representando a EEUU y a Europa.
CLIA – Asociación Internacional de Líneas de Cruceros- anunció la puesta en marcha de una Revisión de la Seguridad Operacional de los Cruceros el 27 de enero de 2012. En ella se incluye la evaluación de los factores humanos que pueden ser críticos, y aspectos de seguridad marítima. La primera medida que surgió, a principios de febrero, fue una nueva política de simulacros de emergencias que requiere la realización de un ejercicio obligatorio de los pasajeros antes de que los barcos partan del puerto. En marzo, los miembros de CLIA también hicieron recomendaciones a la IMO para que se perfeccione la regulación acerca de los informes de daños y víctimas en el mar. Las nuevas medidas y prácticas se irán anunciando e implementando a media que vayan surgiendo.