Portada ›› Náutica ›› Turismo Náutico - Charter ›› El turismo náutico prevé crecer un 12% en 2014 aunque España "no está bien posicionada"

El turismo náutico prevé crecer un 12% en 2014 aunque España "no está bien posicionada"

El turismo náutico en España prevé un aumento de clientes cercano al 12% para 2014 "si continúa la tendencia" de crecimiento experimentada en los últimos cinco años, periodo en el que este segmento consiguió triplicar tanto su oferta como su demanda en el país.

En esta línea de crecimiento, la facturación procedente de este tipo de turismo se ha duplicado desde 2005, al pasar de 985 millones de euros a 2.500 millones de euros registrados en 2012, "a pesar de la crisis".

En una entrevista al gerente de Estaciones Náuticas, Rafael Moreno, basó este aumento de la demanda en el cambió de hábitos experimentado en la sociedad, que cada vez se siente más atraída por los deportes, "tanto en su día a día como en su tiempo de ocio".

A ello se suma la existencia de una "mayor sensibilidad" hacia la protección de la naturaleza y por tanto hacia la práctica de un turismo sostenible respetuoso con el medio ambiente, en el que se incluye la práctica de deportes náuticos.

El aumento de empresas en este segmento ha derivado en "una mayor competencia y la oferta de mejores productos náutico-turísiticos, muchos de ellos relacionados con el denominado 'econautismo", explicó Moreno, que considera "clave" este tipo de actividades en la sostenibilidad del sector turístico.

Además de ayudar a desestacionalizar determinados destinos y contribuir a la conservación del medio ambiente, los deportes náuticos "generan más rentabilidad que otro tipo de turismo". Así, los turistas que practican este tipo de actividades invierten más de un 30% que el resto de turistas.

Concretamente, mientras que un crucerista gasta una media de 75 euros por persona y día, un turista náutico invierte un promedio de 154 euros, es decir, más del doble.

Así, Moreno explica que a este tipo de turistas están dispuestos a invertir dinero y tiempo en su 'hobby', en mayor medida que "un viajero de sol y playa".

Por otro lado, destaca la existencia de un ecosistema paralelo económico de industria náutica compuesto por aquellas compañías dedicadas al mantenimiento y reparación de barcos, cuya prosperidad es proporcional a la cantidad de clientes que practiquen este tipo de deportes.

MERCADO POTENCIAL DE 18 MILLONES DE TURISTAS EN EUROPA.

No obstante, desde Estaciones Náuticas consideran que España "no es un país bien posicionado" en lo relativo a este turismo, a diferencia de países como Croacia, por lo que es necesaria "una estrategia potente que ponga en valor los atractivos de los destinos y facilite la llegada de los productos a los clientes".

De hecho, afirman la existencia de una visión reducida habitual de este tipo de turismo en la que se incluyen sólo los viajes en yates y los puertos.

A este respecto, la asociación aboga por la creación de un plan de marketing específico para este segmento que incluya una mayor publicidad en revistas, campañas 'online' en comunidades que aglutinen a seguidores de un determinado deporte y presencia en eventos de este sector en Europa.

En Europa existen 18 millones de potenciales practicantes de deportes náuticos y sólo entre España y Francia se reciben cerca de 5 millones de visitantes náuticos cada año, según datos de la asociación.

El modelo de gestión de Estaciones Náuticas incluye una colaboración público-privada en la que participan las empresas locales y ayuntamientos de 23 destinos especializadas en este segmento, que en 2013 facturaron un total de 650 millones de euros.

El organismo, apoyado por Turespaña, ocho comunidades autónomas y Ceuta, tiene como objetivo generar notoriedad en determinados nichos de mercado para captar nuevos segmentos de demanda.