El I Salón Náutico de Cantabria abre sus puertas con éxito
El Palacio de Exposiciones de Santander acoge la cita, previa al Mundial de Vela 2014
El Palacio de Exposiciones y de Congresos de Santander acogió el I Salón Náutico y del Mar de Cantabria. Se trata de un nuevo escaparate del sector náutico organizado por la entidad de gestión cultural 'Expresarte' y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander.
Además, esta innovadora iniciativa, nace apoyada por otros acontecimientos como la remodelación del frente marítimo de la capital o la comercialización y puesta en marcha del Puerto de Laredo.
El Salón se ha organizado también con la finalidad de promocionar y reactivar el sector del mar y del Turismo Náutico, así como para generar afición entre el público en torno a estos sectores, mediante la difusión y la divulgación de los usos, costumbres y tradiciones náuticas y marineras del Mar Cantábrico.
En total 36 expositores de los iconos más representativos de la costa cántabra representan el deporte, la industria, el comercio, el turismo, la ingeniería, la gastronomía, e incluso la moda y la cultura.
El primer día del I Salón Náutico y del Mar de Cantabria ha tenido una ingente cantidad de visitas de aficionados al mundo de la náutica y del mar que han podido disfrutar de algunas de las 100 actividades que tiene previstas ofrecer el salón durante sus tres días de duración.
La exposición ha abierto con la "puesta de largo" del Centro de Actividades Náuticas de Marina de Cudeyo y de un nuevo astillero. Además, durante el transcurso del salón, los visitantes se han podido deleitar de un bautismo de padel surf, o muestras de maquetas de radiocontrol e incluso una exhibición de un simulacros de salvamento marítimo con helicóptero en El Sardinero; También ha habido conferencias, entre ellas, la de Jesús Camus, jefe de Salvamento Marítimo, y la del catedrático Raúl Medina sobre el estudio que están realizando de la playa de la Magdalena.
Los más pequeños han podido disfrutar de las actividades ofrecidas por el salón y muchos de ellos han participado en un concurso dirigido por el pintor cántabro Fernando Valdeón titulado 'La mar, el deporte y la navegación' y que contaba con dos categorías: infantil (de 6 a 10 años) y juvenil (de 10 a 14 años). Los premios, que se entregarán el domingo, 24 de junio, a las 19:30 horas, consisten en dos cursos de vela en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CAR) de Vela "Príncipe Felipe" de Santander, dos cursos de Kitesurf, de la Escuela Northwind en Cantabria, así como otros dos cursos de la Asociación Cántabra de Turismo Activo (ACANTA).
También los niños han sido los protagonistas de un desfile de moda náutica que se ha realizado por parte de Godofredo, una de las numerosas firmas y tiendas que han exhibido su ropa relacionada con el mar y la náutica. Las rallas marineras, las katiuskas y los chubasqueros han sido las prendas dominantes de esta pasarela que divirtió al público del salón.
Cabe destacar la presencia del Director de Deporte de Cantabria, Javier Soler que ha sido el encargado de la entrega de diplomas en un homenaje dirigido al deporte del remo.
Los visitantes han podido hacer una pausa para refrescarse con 'Los cócteles del mar' ofrecidos por el Pub Grog de Santander y para degustar las anchoas que ofrecía Conservas Catalina de Santoña, una de las conserveras de renombre de Cantabria.
En el primer día de salón un afortunado ha sido premiado con un viaje a Galway, Irlanda para poder ver la llegada de la regata Volvo Ocean Race. El consurso era una iniciativa de Volvo Penta, fabricante de motores para náutica de recreo. En el stand de 'Yates & Cosas', su distribuidor oficial, tuvo lugar la entrega.
El turismo Náutico está también representado al más alto nivel por el Gobierno de Cantabria, que está acompañado por agencias de viajes, asociaciones turísticas y otras entidades.
El I Salón Náutico y del Mar ofrece igualmente para el público expositores con información sobre Puertos deportivos, municipios costeros...
El ramo comercial de las entidades bancarias, como el Banco Santander que apoyan a esta iniciativa, así como aseguradoras especializadas en el sector del Mar como Mafre, son otros de los expositores que se han dejado ver en el I Salón Náutico y del Mar.
Para finalizar, los visitantes pudieron disfrutar de una cata de la añada 2011 de vinos de la Costa.