Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Los astilleros europeos proponen a la UE un paquete de medidas para salir de la crisis

Los astilleros europeos proponen a la UE un paquete de medidas para salir de la crisis

La Community of European Shipyards Associations (CESA), que agrupa a las asociaciones europeas de astilleros, ha presentado a los gobiernos de los 9 países de la UE más importantes en materia de construcción naval un paquete de iniciativas para “dar una respuesta decisiva a la crisis” en este sector, que incluye 4 medidas prioritarias:

  •  

    “Un estímulo eficiente de la demanda en los mercados en los que se necesitan buques de nueva construcción, como la sustitución de buques más antiguos en aguas europeas.”

  •  

    “Acceso a la financiación para proyectos viables.”

  •  

    “Medidas para restaurar y defender un terreno de juego en el que todas las partes parten de un mismo nivel.”

  •  

    “Nuevas formas de colaborar en materia de innovación.”

 

CESA considera, en una nota de prensa, que “la crisis global de la construcción naval es el resultado de un mecanismo similar al exceso de especulación en el mundo financiero. A diferencia de varios países asiáticos, el sector en Europa ha seguido un camino de sostenibilidad. Hemos desarrollado una tecnología superior y elegido los segmentos de mercado correctos. Justo cuando Europa descubre las grandes oportunidades de crecimiento ligadas a las nuevas tecnologías aplicadas a un transporte marítimo aún más respetuoso con el medio ambiente, los sectores marítimos claves se enfrentan al mayor desplome que jamás han experimentado. La construcción de buques en masa, motivada por argumentos especulativos desacertados, se ha impuesto en el transporte marítimo y la construcción naval. Los tres principales mercados de buques estándar, portacontenedores, bulk carriers y petroleros, ya tienen hoy en día un excedente de tonelaje. Un crecimiento aún mayor de la flota, debido a los buques procedentes de la cartera de pedidos de los astilleros, frenará una recuperación del mercado durante varios años.”

 

Por ello, “los astilleros europeos deben enfrentarse a este problema unidos para asegurar que compañías viables y competitivas no se conviertan en víctimas de prácticas de negocio desacertadas en todo el mundo”. Asimismo, “iniciativas nacionales descoordinadas podrían causar distorsiones graves en el mercado europeo y poner en peligro soluciones efectivas”.

“El sector confía en que, a más tardar en la primavera de 2010, las correspondientes medidas estratégicas estén listas para su adopción. España, que ostentará la presidencia de turno de la UE en el primer semestre del próximo año, ha confirmado que este asunto estará en la orden del día del Consejo sobre Competitividad.”