Las tensiones geopolíticas frenaron el crecimiento de comercio marítimo mundial en 2018, según el informe sobre el transporte marítimo de la UNCTAD
Creció solo un 2,7% en toneladas respecto a 2017, a pesar de que se alcanzó un nuevo récord de 11.800 millones de toneladas transportadas
El comercio marítimo mundial en toneladas creció solo un 2,7% en 2018, por debajo del 4,1% registrado en 2017 y del promedio histórico del 3,5% del periodo 2000-2018, pese a lo cual alcanzó un nuevo récord de 11.800 millones de toneladas transportadas, según el informe anual sobre el transporte marítimo que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha presentado recientemente.
Este menor crecimiento se atribuye al aumento de la incertidumbre y las tensiones geopolíticas internacionales, fundamentalmente la guerra comercial entre EE.UU. y China, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, o los más recientes ataques a intereses petrolíferos en Oriente Medio. Unido a estos factores, el sector marítimo se prepara además para un importante aumento de los costes de combustible, con la entrada en vigor del nuevo límite de azufre el próximo 1 de enero de 2020, que las empresas navieras han cifrado en torno a los 60.000 millones de dólares anuales.
Para el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi , “la caída del crecimiento del comercio marítimo es el resultado de varias tendencias que incluyen un debilitamiento del sistema de comercio multilateral y un creciente proteccionismo”.
En dicho informe se prevé que el comercio marítimo internacional crezca un 3,4% en promedio durante el período 2019–2024, impulsado por el aumento de las cargas de contenedores, de graneles secos y de gas. Esta cifra resulta sensiblemente superior a la que actualmente estiman otros analistas marítimos internacionales, como Clarksons, que ha adelantado para 2019 un crecimiento probable de solo un 1,7%.
Desde 2014, los anexos estadísticos de este informe, como el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo Regular (LSCI), se pueden consultar online. El LSCI indica la accesibilidad de cada país mediante líneas de transporte marítimo regular y en 2019 vuelve a estar liderado por China, seguida de Singapur, que se mantiene por encima de Corea, que es tercera. España se mantiene en sube un puesto y se coloca décima del mundo y la cuarta entre los países europeos, a punto de superar al Reino Unido.
El Informe de Transporte Marítimo de UNCTAD analiza cada año, desde 1968, los datos más destacados en el ámbito del comercio marítimo internacional, flota mercante mundial, puertos, mercados de fletes y el marco jurídico y normativo del transporte marítimo. La edición de 2019 está disponible, en inglés, en el siguiente enlace (PDF, 9,1Mb).