Las oportunidades de empleo en el sector de los grandes yates, a debate
El sector de la náutica de recreo aporta 15.000 puestos de trabajo directos
La Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) ha organizado con el Salón Náutico de Madrid 2009 y dentro del mismo, una mesa debate bajo el título “Oportunidades de empleo en el sector de los grandes yates”, sector que tiene un alto potencial de generar riqueza, incrementar la actividad industrial y los servicios asociados y de crear puestos de trabajo en España.
Durante la mesa redonda, la AEGY ha defendido el mercado de los grandes yates, una actividad que genera trabajo de, entre otros, construcción naval, mantenimiento, pintura, servicios, tripulaciones, catering, hostelería, seguros, comercio, etc. Además, la inmensa mayoría de estos trabajos son grandes creadores de empleo al exigir mucha mano de obra especializada y cualificada.
El litoral español cuenta con 7.880 km de costa y 5.240 km2 de canales donde se puede practicar la náutica deportiva. La flota española es de 177.541 embarcaciones, de las cuales 9.750 son de vela y 167.191 de motor. Con estas cifras y según datos aportados por la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY), el sector de la náutica de recreo aporta, en su conjunto, unos 1.057 millones de euros al Valor Añadido Bruto, 15.000 puestos de trabajo directos, 113.737 indirectos y una producción efectiva de 4.664 millones de euros.
En la actualidad, un yate es únicamente un mero objeto impositivo a los ojos de la administración española y, como consecuencia de ello, nos distanciamos cada vez más de los países de nuestro entorno (Francia, Italia, Gran Bretaña, etc.) que han sabido interpretar correctamente el valor económico de la actividad industrial y de servicios que va ligado a los grandes yates.
El turismo de alta calidad y, en general, respetuoso con el medio ambiente (especialmente británico, francés, holandés, alemán, escandinavo) que genera la náutica de recreo, tiene un alto potencial de generar ingresos y empleo. Considerando que el gasto medio diario del turista náutico es de unos 130 €, más del doble que el terrestre, en los grandes yates este gasto se dispara aproximadamente a los 450 € diarios.
Según estima la European Committee for Professional Yachting (ECPY) las empresas españolas dejan de ingresar 600 millones de euros al año por nuestra restrictiva legislación lo que supondría la creación de unos 15/20.000 empleos estables.
La Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) ha destacado, en esta mesa redonda, las dificultades con que se encuentran los grandes yates para operar en España debido a las restrictivas leyes fiscales, las dificultades técnicas sobre la inspección y registro de yates de recreo y comerciales, la normativa sobre abanderamiento, falta de amarres, de normativa especifica de titulaciones o la seguridad jurídica, asuntos, todos ellos, que suponen un enorme freno para que el sector náutico continúe su expansión. Por ello, desde la AEGY se cree urgente adecuar las normas españolas de este segmento de mercado dado el positivo impacto que posee en la economía de las zonas donde se desarrolla.
La Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) fue creada en 2005 en Mallorca para la representación, defensa y promoción de los intereses de sus empresas asociadas en relación con las actividades industriales y los servicios complementarios asociados a la náutica, en especial, de grandes yates de más de 24 metros de eslora. Todos los asuntos que afectan a este sector están siendo defendidos de una forma organizada a través de la AEGY. Entre ellos, destacan los relativos al abanderamiento, impuestos de IVA y de matriculación, regímenes de importación, inspección y registro de yates de recreo y yates comerciales, alquiler, situación de los puertos y amarres e instalaciones para este tipo de barcos, titulaciones y formación profesional.