Las navieras han reducido las emisiones de CO2 por contenedor un 41% en la última década
Se presenta una nueva coalición con el objetivo de descarbonizar el sector marítimo internacional para 2030
Las empresas navieras han reducido las emisiones de CO2 por contenedor en un 41% en la última década gracias a la eficiencia energética, según declaró el consejero delegado de A.P. Møller-Mærsk, Søren Skou, durante el acto de presentación de la coalición ‘Getting to Zero’, previa a la cumbre sobre el clima de la ONU que está teniendo lugar en Nueva York.
“Sin embargo, estas medidas de eficiencia energética solo permiten estabilizar las emisiones del transporte marítimo, no eliminarlas”, añadió Skou. Para el primer ejecutivo del grupo danés, el siguiente gran paso hacia la descarbonización requiere un cambio en las tecnologías de propulsión o un cambio hacia combustibles limpios, lo que implica una estrecha colaboración de todas las partes y la coalición ‘Getting to Zero’ es un “vehículo crucial” para ello.
Esta nueva coalición nace con el objetivo de descarbonizar el sector marítimo internacional para 2030 y para ello se compromete a la puesta en marcha antes de dicha fecha de buques de cero emisiones comercialmente viables. Este objetivo está íntimamente ligado a la estrategia de la ONU de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 50% para 2050 respecto a los niveles de 2008.
Según esta coalición, alcanzar el objetivo de emisiones de 2050 requiere una acción inmediata ya que, “los buques pueden operar durante 20 años o más, lo que significa que aquellos entren en servicio en torno a 2030 seguirán funcionando en 2050”. Del mismo modo, la infraestructura asociada con las cadenas de suministro de combustible puede tener una vida de hasta 50 años, y la reconfiguración a nuevos combustibles puede ser un proceso largo. Así, la coalición ‘Getting to Zero’ también puede ser un catalizador para una transición energética más amplia si el transporte marítimo internacional se convierte en una fuente confiable de demanda de combustibles con cero emisiones.
La coalición ‘Getting to Zero’ agrupa a más de 60 empresas dentro de los sectores del transporte marítimo, la energía, las infraestructuras y el sector financiero, respaldada por las Administraciones de primeras potencias mundiales y organizaciones intergubernamentales.