El buque Mencey, de Petrogás, participa en un ejercicio de la Armada en La Gomera
El buque tanque de productos Mencey, de la naviera Distribuidora Marítima Petrogás, participó recientemente en un ejercicio de seguridad marítima de la Armada española en las Islas Canarias. En dicho ejercicio se simuló un incidente en el que se producía una colisión de una gabarra de gran porte con el mencionado buque tanque produciéndose un vertido de combustible en el puerto de San Sebastián de la Gomera.
El ejercicio de la Armada MARSEC19 consistió en el control y detención del vertido en unas condiciones meteorológicas y corrientes de marea adversas, mediante la activación de los distintos protocolos de actuación previstos para cada uno de los actores implicados: la Armada, la Autoridad Portuaria, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y la propia naviera, entre otros.
Además del vertido, también se llevaron a cabo otros simulacros de seguridad, como un incendio de pequeño alcance a bordo del Mencey, sofocado con los medios propios del buque; la asistencia médica a varios miembros de su tripulación en la zona del puerto por quemaduras y contacto con hidrocarburos y la evacuación aérea urgente de uno de sus tripulantes.
El objetivo principal de estos ejercicios MARSEC es mejorar la capacidad de reacción, cooperación y coordinación entre organismos e instituciones, de forma que se pueda producir la respuesta más adecuada Sistema Nacional de Respuesta en un posible incidente de este tipo.