EL SECTOR NÁUTICO APRECIA REPUNTES EN LAS VENTAS DURANTE ESTE AÑO Y VALORA POSITIVAMENTE LA CELEBRACIÓN DE FERIAS ESPECIALIZADAS
· Los cambios en la normativa de matriculación de embarcaciones da un empujón al sector .
· Los expositores de las IV Jornadas Náuticas Marina de Dénia califican esta muestra de muy importante para sus ventas del año .
· El cliente extranjero es el que genera gran parte de las ventas.
La valoración de los más de 30 expositores de las IV Jornadas Náuticas Marina de Dénia es que el 2011 ‘va a ser un año de transición’. Las mejoras en las ventas existen y se aprecia un interesante repunte en las transacciones comerciales. Para reforzar esta situación lo que se califica como necesario es la celebración de eventos como la muestra que tiene lugar en la Marina de Dénia hasta el próximo domingo 20 de marzo.
Una de las empresas que participa estos días en la muestra dianense es Náutica Mengual cuyo gerente Gonzalo Mengual destaca la buena marcha del año, los excelentes resultados obtenidos en la pasada edición de las Jornadas Náuticas Marina de Dénia durante las que vendió dos barcos y la reciente modificación de la normativa referente a la matriculación de embarcaciones. “Gracias a estas rectificaciones se ha notado un impulso importante en el negocio, aunque bien es cierto que se necesitaría alguna mejora más a nivel fiscal para que no hubiese la ‘fuga’ de barcos que hay ha reivindicado Mengual.
Jana Sánchez, gerente de la empresa de venta de embarcaciones Marina Sport, ha calificado el año de muy bueno en lo que se refiere al negocio de la venta de barcos. “Exponemos en las Jornadas Náuticas desde su primera edición y nos parece una idea excelente porque por las fechas en las que se organiza da muy buena salida tanto a nuevas embarcaciones como a las de ocasión”. Para Marina Sport, cuyas oficinas se encuentran dentro de las instalaciones de Marina de Dénia, “el cliente extranjero es el que más anima el sector: belgas, alemanes e ingleses con segunda residencia por la zona son los que más compran”.
Por su parte Mº José Canet gerente de la empresa de venta de ropa y muebles náuticos Mercants, cree que es “momento de lucha y ganas de trabajar. Hay que innovar y crear actividades como esta muestra náutica”.
Visitantes y novedades
Para esta edición se espera aumentar en un 40% el número de visitantes de la edición pasada, por lo que se lograrían cerca de 25.000. Además este año se han incorporado interesantes novedades como una exposición de maquetas navales con cerca de 70 piezas expuestas, entre las que se encuentra una réplica del Titanic y de la embarcación que llevó a Fidel Castro hasta Cuba para el inicio de su revolución. El último día se sorteará una de las miniaturas navales y una lancha neumática, y un tren turístico recorre las instalaciones de Marina de Dénia para que los turistas disfruten de la visita a la feria.
Este año la muestra cuenta con verdaderas joyas navales como el barco Isla Ebusitana, el velero más antiguo de Europa construido en 1856, y el Hidria Segundo, el único barco de vapor que existe en Europa y que como curiosidad destacamos que sirvió agua al Titanic durante una de sus travesías.
Astilleros, acastillaje, empresas de electrónica naval, importadores y distribuidores, así como numerosas entidades dedicadas a servicios auxiliares de navegación, están presentes en las IV Jornadas Náuticas Marina de Dénia para ofrecer al público un amplio abanico de posibilidades en el que podrán elegir las novedades que más se adecuen a sus necesidades.
Con 10.000 metros cuadrados de exposición a flote y 3.000 m2 en seco, Marina de Dénia acoge en sus instalaciones una inmensa variedad de embarcaciones de recreo: desde pequeñas esloras hasta espectaculares mega-yates, pasando por diseños tradicionales y los más innovadores barcos acompañados de todos los servicios y productos que pueden necesitar el profesional y aficionado a la náutica.
Con esta exposición, Dénia se ha convertido en todo un referente nacional en el mundo de la náutica deportiva y de recreo, lo que le confiere una posición privilegiada para difundir la cultura de la navegación y agilizar el mercado de este sector. En los tres años de vida de las Jornadas Náuticas Marina de Dénia, este salón se ha convertido en la segunda muestra más importante a nivel nacional, por detrás de Barcelona.