El puerto de Cabo de Cruz albergará el encuentro de barcos tradicionales de 2015
La Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial ha designado al puerto de Cabo de Cruz, en el municipio arousano de Boiro, como sede del XII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, a celebrar en julio de 2015.
Esto supuso descartar a la otra candidatura presentada, la de Combarro (Poio), defendida por el club marítimo A Reiboa.
Después de un largo debate, en Cambados, la Federación se inclinó por la propuesta boirense, avalada por la asociación A Gamela de Cabo de Cruz, que de este modo toma el relevo de los encuentros celebrados el año pasado en O Freixo-Serra de Outes, mientras que la anterior edición había tenido lugar en Carril (Vilagarcía).
Dicen los organizadores, en representación de los 22 colectivos presentes en la asamblea que sirvió para tomar la decisión final, que ya hacía tiempo que no se presentaban dos candidaturas, y aprovechan para destacar la calidad de ambas.
Uno de los aspectos que pudo decantar la balanza en favor de la propuesta arousana es que Cabo de Cruz nunca había albergado una cita de estas características, mientras que Combarro ya había acogido una edición con anterioridad.
Este tipo de encuentros se organizan desde el año 1993 con la intención de reunir a los integrantes de las diferentes asociaciones que integran la Federación y a sus embarcaciones. Pero también participan entidades afines, siempre volcadas con la defensa de la cultura marítima tradicional, tanto de Galicia como de Portugal, Francia, Irlanda País Vasco, Cataluña, Andalucía, Levante y las islas Baleares.
Con estas reuniones de embarcaciones y tripulaciones se quiere "dinamizar sectores como la carpintería de ribera, la velería, efectos navales, artesanos y, sobre todo, se quiere proteger, conservar y divulgar el patrimonio marítimo gallego, potenciando también los atractivos turísticos de los pueblos costeros".