Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› UN MUNDIAL CON DOS CARAS. - ARTÍCULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EL DÍA 23 09 2014

UN MUNDIAL CON DOS CARAS. - ARTÍCULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EL DÍA 23 09 2014

Articulo publicado por Jume Soler el 23 09 2014.

http://www.jaumesoler.net/2014/09/un-mundial-con-dos-caras.html

 

 

23/9/2014

 

Un Mundial con dos caras

10629576_946394752054047_7938718664291686819_n

Éxito de público durante todo el Mundial. En imagen, la clausura. Foto: J. Renedo/Sailing Energy

¿Os acordáis de los discos que tenían dos caras que se usaron hasta principio de los años 90? Los más jóvenes me imagino que no. Se trataba de unos discos de vinilo en donde habitualmente en la cara A había las canciones más conocidas y en el B las menos hit. Pues bien, el Mundial de Santander 2014 ha sido como un disco de vinilo, con su cara A y su cara B.

Es probablemente el momento de hacer crítica o autocrítica. Esto se hace o debería hacerse siempre, pero en un evento de estas características, creo que más si cabe. Sobre todo por el hecho que ha habido mucha gente involucrada y con una inversión considerable a todos los niveles.

Cara A: Lo mejor del Mundial ha sido la respuesta del público, este era el gran objetivo del alcalde Íñigo de la Serna, que los habitantes de Santander vivieran el campeonato en primera persona, y así ha sido. Desde la misma inauguración se vio que la ciudad iba a responder y así fue. El tiempo acompañó durante toda la semana y miles de personas, según el alcalde 700.000 –a mí me parece algo exagerado- pasaron por Gamazo para vivir de cerca el campeonato. Hay que reconocer –coste de la obra aparte-, que la Duna fue el punto neurálgico del Mundial y un auténtico espectáculo, desde donde los aficionados pudieron disfrutar de las regatas y sobre todo de las Medal Race. La ciudad vivió la regata y los regatistas lo agradecieron.

Me llamó la atención positivamente ver como los niños de la Escuela del CEAR, se volcaron y la ilusión en sus caras cada vez que aparecía alguno de sus ídolos. Estoy convencido que los campeones, españoles y extranjeros nunca habían firmado tantos autógrafos. Estos niños son el futuro y hay que cuidarles. El Ayuntamiento creo que lo empieza a tener claro.

Los voluntarios jugaron también un papel fundamental. Hubo un par de problemas al principio ya que alguien no les valoró como merecen, pero a medida que fue avanzando la semana se demostró una vez más que estas personas, tanto locales como venidas desde fuera, en mi avión de regreso conté a varios, son claves para que el evento sea un éxito. Y de cara a la galería, lo fue.

Cara B: De todos era sabido que las aguas bajaban revueltas. Los problemas, que han sido muchos, venían de épocas pasadas y desde prácticamente desde el día que se firmó prácticamente un cheque en blanco a la ISAF, y que luego se ha demostrado que no se podía pagar. Con tal de conseguirlo más de uno vendió su alma al diablo, y esto la vela española lo acabará pagando.

Se llegaba al Mundial con la caja vacía, pero la intercesión municipal sobre la campana hizo que en el último momento entrara algo más de dinero, al menos para no empezar el campeonato sin un chavo. El problema ha sido que más de un patrocinador ha salido escaldado, en algunos casos sin necesidad y de forma incomprensible. Y esto sí que es una pena.

La falta de entendimiento, por h o por b, ha sido también un hándicap. Había grandes profesionales al frente de cada una de las áreas de este campeonato, pero no han sabido conjugarse para sacar el máximo partido al campeonato, y al final los grandes perjudicados han sido los deportistas. El Mundial ha salido también porque han estado en los distintos comités buena parte de los mejores que podía haber llegados de todos los rincones del país, y se conjuraron para sacarlo adelante sí o sí.

La ISAF le da especial importancia al tema de prensa. Había habilitada una sala de prensa grande, pero a la que le faltó una coordinación clara. Había sitio para todos, pero hubo carencias en cosas tan importantes como las lanchas de fotógrafos, sobre todo los primeros días, y luego material informativo y fotográfico. No es una crítica a los profesionales que había enfrente, que supongo que le pusieron la mejor de las voluntades, pero en un deporte de esta complejidad hay que dar una información más completa. Y menos mal que la web funcionó y el blog de la ISAF daban información concreta en tiempo real. El resto de cosas, a buscarse la vida.

La lista de aciertos y errores podría ser mayor, pero estos son algunos de los puntos grosso modo, para bien o para mal, me han parecido más destacados. No hay nombres propios, no me toca a mi juzgar ni para bien ni para mal, pero esta es una reflexión muy general y personal, acertada o no, pero es lo que he percibido en estos días que he estado en Santander, donde por cierto, como siempre, me han tratado de maravilla.