Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› SANTANDER NO SE MERECE ESTO - ARTICULO DE JAUME SOLER EN SU BLOG DEL DIA 01 02 2014

SANTANDER NO SE MERECE ESTO - ARTICULO DE JAUME SOLER EN SU BLOG DEL DIA 01 02 2014

Publicado por Jaume Soler, 01 02 2014.

http://www.jaumesoler.net/2014/02/santander-no-se-merece-esto.html

1/2/2014

Santander no se merece esto (Publicado en ABC)*

fotonoticia_20131114165058_500
 
Los Raqueros, diseñados por Jan Abascal, con los que tantos niños han aprendido a navegar en Santander.

Este es el año de Mundial de Vela Olímpica en Santander. En septiembre seguro que estarán los mejores regatistas, no en vano allí se decidirán buena parte de las plazas para los países que competerían en Río 2016 en distintas clases, esto salvará la competición porque si tenemos que fiarnos de la imagen que se está dando al mundo por parte de quienes debían organizarlo, lo tenemos claro.
De todos es conocido que aquí muchos querían sacar tajada del pastel, lo que no contaban es que a fecha de hoy no hay apenas patrocinadores (Rodríguez lleva ya un año de presidente y todo sigue igual) y sí mucho dinero que pagar a la ISAF y todo lo que rodea organizativamente un campeonato de estas características.
El escandaloso autocontrato firmado por el ex presidente de la RFEV, Gerardo Pombo y su compañero de viaje en esta historia Pedro Labat, no fue reconocido por la ‘nueva’ federación, con lo que fue denunciado, perdido y recurrido por el empleado (término utilizado al referirse a Pombo) y luego confirmado como ilegítimo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
La comidilla en Santander es grande. Los medios de comunicación locales se han hecho eco de ello y la indignación popular entre la sociedad santanderina es latente. Ha quedado demostrado que determinados señores lo que querían era el enriquecimiento personal por encima del tema deportivo, como ha ocurrido también durante los últimos doce años que han estado ellos mismos al frente de la RFEV, que la recibieron con un buen dinero en el banco y la entregaron prácticamente en bancarrota. Sabían que para Santander 2014 tampoco había dinero, pero querían blindarse dos años con un autocontrato de 120.000 euros más extras. Para más inri Pombo presentó una querella contra el que ha ocupado su puesto, Rafael Munilla, al que acusan Pombo y Labat de falso testimonio en juicio, ya que éste negó que hubiera una reunión del Comité Ejecutivo para contratar a Pombo. Está claro que aquí todos se miran a sí mismos y el Mundial es lo de menos.
Les daba igual que la federación tuviera o no dinero, les daba igual que el Mundial tuviera o no patrocinadores, aquí de lo que se trataba era de seguir ganando como un ministro y esto ya lo saben en Santander, aunque su alcalde Íñigo de la Serna, parece que sigue mirando hacia otro lado y como si con él no fuera la cosa.
La guinda es la obra faraónica que se está llevando gran parte de los pocos recursos económicos que pudiera haber. Me comentó un amigo de Santander que la obra es una necesidad para modernizar la zona, lo que pongo en duda es si es el momento de hacerla, cuando no hay dinero para lo realmente importante, que es el deporte. O no.
Santander es un sitio maravilloso, con una tradición de vela como pocas hay en España, y no se merece que personajes como estos, que solo miran su propio ombligo y bolsillo, puedan seguir haciendo daño a la ciudad y al Mundial. Con lo bien que estarían todos en su casa sin hacer más ruido. ¿Qué necesidad tenían de montar este lamentable espectáculo?

Artículo publicado en ABC de la Náutica (30/01/2014)*