Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› REPERCUSION DE LA SENTENCIA DEL AUTOCONTRATO POMBO-LABAT EN LA PRENSA NACIONAL. AQUICONFIDENCIAL.COM

REPERCUSION DE LA SENTENCIA DEL AUTOCONTRATO POMBO-LABAT EN LA PRENSA NACIONAL. AQUICONFIDENCIAL.COM

Articulo publicado en Aquiconfidencial.com el 8 de Junio de 2013.

http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2013/06/ceses_contratos_ilegales_y_recortes_en_un_mundial_de_vela_que_hace_agua_38132.php

Diego y De la Serna se lavan las manos ante el cúmulo de irregularides

Ceses, contratos ilegales y recortes en un Mundial de Vela que hace agua

Cantabria | Fecha de publicación: 08/06/2013 16:19

maritimo_478x318

Sieso, Pombo, Diego, De la Serna y Labat, los protagonistasAgencias

AQUÍ CONFIDENCIAL/AGENCIAS

El Mundial de Vela 2014 hace agua por todos lados. Si hace unos días se conoció que del presupuesto inicial se habían caído los 2,2 millones que aportaba el Consejo Superior de Deportes, ahora el que se 'cae' es el autonombrado director del evento, Gerardo Pombo, cuyo autocontrato ha sido declarado nulo por los tribunales de Justicia. Pero hay más. Pedro Labat, secretario del Comité Organizador del Mundial y presidente cuestionado del Real Club Marítimo de Santander, ha sido cesado como vocal de la Federación Española de Vela. Labat, que firmó el contrato con Pombo ahora anulado, debe convocar de nuevo elecciones en el Club Marítimo santanderino porque las anteriores ha sido anuladas. Y, mientras tanto, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, instituciones que ponen el dinero para el evento deportivo, miran hacia otro lado ante el cúmulo de irregularidades y el desbarajuste organizativo que podría dar lugar a importantes perdidas económicas.
El Gobierno de España no pone dinero
El contrato del director, anulado
El presidente del Marítmo, denunciado
Fue un contrato amañado con dos responsables director: el ex presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Gerardo Pombo, y el presidente en funciones del Real Club Marítimo de Santander, Pedro Labat. Pombo, tras 12 años al frente de la Federación, se preparó un retiro de lujo: director del Mundial de Vela 2014 a celebrar en Santander, con un sueldo bruto anual de 60.000 euros, coche oficial, casa y despacho por cuenta de la organización del evento. El contrato, que incluía cláusula de blindaje por si acaso era despedido, como al final ha ocurrido, se firmó cuando Pombo ya estaba de presidente en funciones, al margen de los órganos directivos y con la colaboración de Pedro Labat, vocal de la RFEV, presidente del Club Marítimo de Santander y secretario del Comité Organizador del Mundial.
El Diario Montañés y El Mundo en Cantabria se hacen eco hoy de la sentencia del Juzgado de lo Social
nº 5 de Santander por la que se desestima la demanda por despido improcedente presentada por
Pombo contra la Real Federación Española de Vela que prescindió de sus servicios como director del Mundial de Vela de Santander. La sentencia señala que el contrato de Pombo es "nulo de pleno derecho". Y es que Pombo, que presidió la RFEV entre 2000 y diciembre de 2012, se "autocontrató" como director general de ‘Santander 2014’ antes de finalizar su mandato y estando de presidente de la Junta Directiva de la RFEV en funciones. Quien firmó el contrato fue Pedro Labat, presidente del Real Club Marítimo de Santander y vicepresidente de la RFEV en el equipo del propio Pombo. Este se autocontrato para dirigir, gestionar y organizar "la preparación, celebración y desarrollo del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas de la Federación Internacional de Vela (ISAF) ‘Santander 2014’.
José Ángel Rodríguez, nuevo presidente de la Federación, considero que dicho contrato carecía de validez y Pombo responde presentando una demanda para exigir su cumplimiento o, en su defecto la aplicación de la cláusula de blindaje. El juicio por despido fue visto en la Magistratura de Santander, que dictó sentencia el pasado 28 de mayo por la que desestima minad las pretensiones de Pombo al entender que se trata de un contrato "nulo por ser una autocontratación firmada por quien no podía hacerlo, y estar prohibidos los contratos blindados sin autorización del Consejo Superior de Deportes" y añade que gue, por tanto, "una autocontratación con intereses propios". La sentencia desvela como se fraguó la operación y describe las maniobras de Pombo para que fuera Labat quien firmara el contrato, aunque éste, según la sentencia, "carecía de todo apoderamiento para firmar el contrato suscrito el 21 de septiembre de 2012 con Pombo".
Gerardo Pombo dejó de ser presidente de la Federación Española de Vela en octubre del pasado año. Tras celebrarse elecciones ocupó la presidencia José Ángel Rodríguez , que a partir de ese momento pasa a ostentar la presidencia del Comité Organizador de los Mundiales de Vela Olímpica Santander 2014. Rodríguez no dio validez al contrato que se había autorizado Pombo en el en la recta final de su mandado como presidente de la RFEV y cuando estaba al frente de la gestora encargada de convocar elecciones.
CRISIS EN EL REAL CLUB MARíTiMO DE SANTANDER
Las aguas también bajan agitadas en el Real Club Marítimo de Santander. A la vista de las impugnaciones realizadas por algunos socios, la Federación Cántabra de Vela acaba de anular las elecciones que estaban previstas para el próximo día 11 de junio. Ya fueron repetidas e impugnadas las celebradas en 2011 y ahora se prendía volver a realizarlas cometiendo los mismos errores de procedimiento.
Varios socios presentaron recurso de Impugnación ante la Federación Cántabra de Vela, que es el organismo superior al que recurrir, y que el pasado día 24 de mayo dictó el siguiente fallo: “Ante las irregularidades que se observan en la tramitación del Proceso electoral, estimar el recurso de impugnación presentado contra la resolución de la Junta Electoral de fecha 18 de mayo de 2013, declarando dejar sin efecto: la resolución de la Junta Electoral, el nombramiento de la Junta Gestora realizado en la Asamblea General Ordinaria de fecha 25 de Abril de 2013, así como la Convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de fecha 14 de mayo de 2013, debiendo procederse, en aras a la mayor trasparencia y fiabilidad en el proceso, a convocar nuevamente Elecciones ajustándose al procedimiento regulado en los Estatutos y Reglamento del Real Club Marítimo de Santander”. Es decir que Labat debe convocar nuevas elecciones y sin sombra de sospecha.