Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› PROFESIONALES, ¿SI O NO? - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DIA 07 07 2016

PROFESIONALES, ¿SI O NO? - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DIA 07 07 2016

Articulo publicado en abc.ee/vela el 07 07 2016

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-profesionales-si-o-no-201607071442_noticia.html

 

 

CARLOSPICH-k42--100x110@abc

CARLOS PICH MARTÍNEZ - TOMAR POR LA LÚA

 

Profesionales, ¿sí o no?

 

El resultado, rotundo: el 75% dijo No, frente a un escueto 25% por el Sí

 

BARCELONA07/07/2016 14:42h - Actualizado: 07/07/2016 14:42h.Guardado en: Deportes Vela Opinión

 

Hace unos días seguía en un foro internacional el debate sobre los profesionales. Concretamente si beneficiaba o perjudicaba su presencia al grueso de flotas y regatas ajenas a los pocos circuitos de alto nivel, y prácticamente limitados a regatistas profesionales, como puedan ser las TP 52, Extreme Series, RC 44, Maxis, y algunas otras.

 

Con grandes dosis de respeto, y prudencia, las opiniones se expresaban argumentando las razones de unos y otros. Opinaban regatistas, armadores y personas involucradas en la organización de regatas.

 

PUBLICIDAD

 

inRead invented by Teads

 

Por un lado se argumentaba que la incursión de profesionales en un barco hacía que el nivel de la tripulación mejorase, así como su rendimiento y por consiguiente los resultados. Cuando en una flota un barco “despega”, tira del resto por el efecto de seguir a la liebre. Fijarse en sus maniobras y trimados permite aprender y mejorar al resto. Por contra, el nivel tiende a subir en el grupo delantero, aunque el tercio medio y el de cola se alejan, mientras ven como colarse puntualmente en los puestos de cabeza es utópico. Bastantes coincidían: regatear contra profesionales es un estímulo, y un placer gustazo ganarles.

 

"Algún monotipo regula el nivel de profesionalismo aceptado, otros limitan velas anualmente y, ocasionalmente, algunas regatas sólo aceptan amateurs"Carlos Pich

 

Otra corriente explicaba que la presencia de profesionales propicia que aumenten los costes, pues de algún modo fuerzan o animan al armador a invertir más dinero en velas y otros aspectos materiales. No son tontos y saben que unas velas nuevas les permitirán “justificar” su actuación y sueldo, pues el barco potencialmente correrá más. También sucede que mejorando resultados, la tripulación se anima a dedicar algunos días a entrenar, aunque ese fin de semana no haya regata en su club. Con más práctica mejora el rendimiento de la tripulación, y por ende las prestaciones del barco.

 

Este aumento de recursos y tiempo, que también repercute en el bolsillo del armador, no puede ser seguido por el grueso de las flotas de club o monotipos. Las diferencias de resultados se convierten en abismos insalvables. Surge el desánimo, la falta de interés y…. dejan de competir.

 

Algún monotipo regula el nivel de profesionalismo aceptado, otros limitan velas anualmente y, ocasionalmente, algunas regatas sólo aceptan amateurs. Pienso que en regatas de ámbito regional o nacional deberían establecerse dos clasificaciones, pero siendo rigurosos para evitar el fraude.

 

Les dejo para el final un dato esclarecedor. El debate concluía con una clara pregunta: Profesionales, ¿Sí o No?. El resultado, rotundo: el 75% dijo No, frente a un escueto 25% por el Sí. Unas cifras que dan que pensar al respecto.