Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› PARA VERGUENZA Y OPROBIO DE LA RFEV, SERÁ EL TAS EL QUE DECIDA QUIENES SERÁN ALGUNOS DE LOS DEPORTISTAS QUE ACUDIRÁN A RÍO - ARTICULO PUBLICADO EL DÍA 03 06 2016

PARA VERGUENZA Y OPROBIO DE LA RFEV, SERÁ EL TAS EL QUE DECIDA QUIENES SERÁN ALGUNOS DE LOS DEPORTISTAS QUE ACUDIRÁN A RÍO - ARTICULO PUBLICADO EL DÍA 03 06 2016

Articulo publicado en masmar.com el 03 06 2016

Para vergüenza y oprobio de la RFEV, será el TAS el que decida quienes serán algunos de los deportistas que acudirán a Rio.

Para vergüenza y oprobio de la RFEV, será el TAS el que decida quienes serán algunos de los deportistas que acudirán a Rio.

Afortunadamente para los reclamantes el TAS es INDEPENDIENTE de cualquier organización deportiva, siendo el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte, y sus sentencias tiene la misma fuerza ejecutiva que las sentencias de los tribunales ordinarios

Hace unos días el TAS ha admitido a trámite el recurso de, al menos, Barreiros y Curbelo, estando presentado ante él otro de los Hermanos Alonso, con lo que en estas dos clases será el TAS el que tenga la última palabra en la designación de la tripulación que representará a España en Rio. Lo que ya de hecho es una vergüenza para la RFEV presidida por Casanueva.

Pero lo que es escandaloso es que sea la RFEV la que haya impedido que el TAS tramite con carácter de Urgencia la petición de los deportistas del 470. La prestigiosa publicación jurídico deportiva IUSPORT, en su artículo del día 31 de mayo de 2016 - http://iusport.com/not/17884/casanueva-se-niega-a-que-el-tas-tramite-de-urgencia-el-caso-de-los-regatistas/ - trata de este tema, calificando de indigno que una federación española se oponga formalmente ante el TAS a que el recurso de estos regatistas, o de cualquier otro, se sustancie por el procedimiento de urgencia, cuando sabe que es la única forma de que su laudo llegue a tiempo de poder ejecutarse antes de los Juegos de Rio.

Habría que preguntarse qué opina la Federación Canaria sobre este disparate de la RFEV, ya que el Presiden te de la Canaria forma parte de la Junta Directiva de Casanueva que se opone a se aplique en el TAS el procediendo de Urgencia solicitado por los regatistas canarios.

Como dice IUSPOR, esta actitud de la RFEV presidida por Casanueva desprestigia absolutamente a la federación, en un litigio que tiene todos los visos de perder.

IUSPORT ya trato de este asunto en varias ocasiones, en los que indicaba la posible PREVARICACIÓN de la RFEV si consumaba la exclusión de los regatistas Barreiros y Curbelo del equipo que acudirá a Rio, publicando el recurso integro de los regatistas en su artículo del 22 de abril de 2016 - http://iusport.com/not/16316/el-recurso-de-barreiros-y-curbelo-desvela-la-prevaricacion-de-la-federacion-espanola-de-vela/ -

Con esta insólita, absurda y disparatada decisión de Casanueva y su Junta Directica, de la que forma parte el Presidente de la Federación Canaria, se pone en riesgo de desaparición a la RFEV en el caso de que el TAS falle a favor de Barreiros y Curbelo después de que su inscripción para Rio sea imposible.

La reclamación de daños y perjuicios, tanto económicos, que serán millonarios en euros, como morales, que lo serán aun mas, serán imposibles de asumir por una Federación que está en quiebra, aunque el Vicepresidente económico, a pesar de declarar que su compromiso es que el balance de situación refleje fielmente la situación patrimonial aunque esto cree una serie de dificultades (¿indicará la situación de la Fundación Vela Española con relación a la RFEV?).

En fin, esta es la Presidenta que se iba a ocupar de los Olímpicos. De momento tiene a varias clases, con recursos ante el más alto organismo internacional el TAS (LO QUE JAMÁS HABÍA PASADO DESDE QUE LA RFEV EXISTE), y ella para ayudar, lo que hace es impedir la tramitación Urgente. ¡Eso sí que es tener TALANTE! , pero en el pecado tendrá la penitencia cuanto el TAS resuelva, que ojala sea cuando aun haya posibilidad de evitar gravísimas consecuencias a los deportistas.

Si los estatutos contemplasen que responsabilidad pecuniaria derivada de las acciones de la Presidenta y su Junta recayesen sobre ellos a responder con su patrimonio, mucho se cuidarían de tomar decisiones como la que han tomado, al impedir la tramitación urgente en el TAS.

J.F.M.J.O