LA ASOCIACIÓN ROLE CRITICA LA AGONÍA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE VELA DEL CEAR Y EXIGE AL AYUNTAMIENTO EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PLENARIOS - NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN ROLE DEL DIA 13 04 2016
nota de prensa e la Asociacion Rple del 13 04 2016
La Asociación Role critica la agonía de la Escuela Municipal de Vela del CEAR y exige al Ayuntamiento el cumplimiento de los acuerdos plenarios.
- Pasan más de tres meses y Julia Casanueva sigue sin presentar las cuentas de 2015 de la Escuela Municipal de Vela al Ayto., sin firmar el convenio de 2016, impone una subida injustificada del 14% y endurece las condiciones para la práctica de la vela.
- Su gestión ha supuesto una subida de precios de un 15% y un descenso en el número de alumnos del 41% (de 104 a 62) y una bajada de los ingresos del 30% (de 18.200€ a 12.800€) con respecto al inicio de curso.
- El Ayto permite a l Julia Casanueva de devaluar la calidad de la Escuela Municipal de Vela y del proyecto educativo y deportivo de la misma.
La Asociación Role exige que la situación de “muerte lenta” que viene padeciendo la Escuela Municipal de Vela no se prolongue y el Ayto. tome las medidas necesarias para que se recupere funcionamiento de una escuela que destacaba por sus resultados formativos y deportivos.
Las familias de los alumnos de la Escuela del CEAR hemos matriculado a nuestros hijos para que no se deteriore más la escuela, no porque estemos conformes con las condiciones impuestas. En tres meses de gestión de Julia Casanueva la Escuela de vela no ha recuperado ni un solo alumno. El daño hecho en enero era evidente pero es que no se ha hecho nada por recuperarla, todo lo contrario, la dirección del CEAR afirma el 25/03/2016 por escrito a un socio de Role: “La RFEV está muy contenta con los resultados desde el comienzo de este año”…
Respecto a los precios Casanueva afirmaba el pasado día 13 de enero: “Hemos ajustado lo que hemos podido, pero no podíamos seguir como estábamos”; pues bien el lunes 25 febrero y 7 de marzo en la web de la RFEV se publicaban los precios para los cursos de fin de semana y de verano para 2016. Los precios se mantienen en los valores de 2014 e incluso en el caso de los curso de crucero, para adultos, bajan de 49 a 35 y de 190 a 135 euros. Para las matriculaciones no existe la obligación de pagar la licencia federativa ni existen precios diferentes para los no empadronados en Santander. La subida de precios es solo para unos pocos usuarios, precisamente para los niños con más afición a la vela. La gestión de Julia Casanueva de la Escuela Municipal se manifiesta perjudicial, injustificada, impuesta y lo que faltaba: incoherente y discriminatoria.
Pese a varios acuerdos por unanimidad en el Pleno del Ayto. de Santander en apoyo de la Escuela Municipal de Vela, la RFEV sigue sin firmar el Convenio Promoción de la Vela con el Ayuntamiento y sin el conocimiento del Instituto Municipal de Deportes, pese que afirma repetidamente y por escrito a los padres que así es. A preguntas del PSOE en el Consejo del IMD del pasado 8 de abril, el concejal de Deportes D. Juan Domínguez desmintió que existiera ni Convenio ni conocimiento de las condiciones impuestas.
Si el aumento del coste de matrícula y las condiciones de disposición de barco implican perjuicios a la Escuela Municipal de Vela por solo suponer dificultades e incertidumbres a los usuarios de este servicio público, los aspectos formativos y deportivos se añaden a la preocupación de las familias de los alumnos. Pese a varios ofrecimientos la Asociación Role, la dirección del CEAR se ha negado a recibirnos a los padres, solo si vamos “de uno en uno” o dábamos nombres y apellidos de los 36 padres asociados de 42 alumnos de la Escuela; un 63% del total.
El Convenio de 2015 era de “Colaboración entre el Ayto. de Santander, a través del Instituto Municipal de Deportes y la Real Federación Española de Vela, para el programa de promoción y fomento del deporte de la Vela”. Ahora el objetivo que pretende imponer Julia Casanueva a la Escuela de Regatas es “el paso de los alumnos de la escuela a la competición en las regatas y su integración en clubes”, según consta en la documentación que nos ha enviado. Repetimos todo sin aportar cuentas, sin convenio firmado y sin conocimiento del Instituto Municipal de Deportes.
La Escuela Municipal de Vela del CEAR de Santander ha funcionado magníficamente durante muchos años y el equipo de profesionales dirigido por Jan Abascal ha formado a estupendos deportistas pero sin descuidar la educación y formación que la práctica de un deporte como la vela supone para cualquier niño o joven. En la Escuela Municipal de Vela han dado los primeros pasos Berta Betanzos y Diego Botín, deportistas que están a punto de participar en la Olimpiadas de 2016. . Primero se apartó de la dirección del CEAR a Abascal y su equipo, luego la “salida” de Jan de la RFEV no ha hecho que agudizar el declive de lo que era un referente formativo y deportivo. El deterioro de la Escuela y el resto del CEAR es notorio para alumnos, padres y trabajadores, el daño será evidente a todos los santanderinos dentro de unos meses, no mucho más
El pasado 20 de marzo la RFEV aprobó unos nuevos Estatutos en los que el CEAR perdía la exclusividad de ser sede del equipo olímpico y de tecnificación de la Vela en beneficio de otras regiones. Semejante “reforma” está promovida por la cántabra Julia Casanueva. Nos parece difícil de entender la inoperancia de las instituciones cántabras (Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y Federación Cántabra de Vela) y las razones que empujan a Julia Casanueva a que el CEAR de Santander sea sede del equipo olímpico solo “sin perjuicio de otros centros”. La Ciudad de Santander y Cantabria son las únicas instituciones públicas que aportan fondos a la RFEV.
La Asociación Role exige al Ayuntamiento el cumplimiento de los acuerdos plenarios y hace un llamamiento a la ciudadanía y las instituciones de Cantabria a la recuperación del CEAR y de una Escuela de Vela pública que desde 20 años ha democratizado y acercado la vela a todos los ciudadanos.