JANE ABASCAL, NUEVO DIRECTOR DEL MUNDIAL SANTANDER 2014 . ARTICULO PUBLICADO POR ABC.ES/VELA EL DIA 23 05 2014
Articulo publicado por abc nautica el 23 05 2014
http://www.abc.es/vela/noticia/jane-abascal-nuevo-director-del-mundial-santander-2014/
Jane Abascal, nuevo director del Mundial Santander 2014
MARCO GARCÍA VIDAR (EL DIARIO MONTAÑÉS) / SANTANDER
23/05/2014 - 16:50 H.
El director del campeonato, Rafael M unilla, cesará hoy en sus funciones y su lugar será ocupado desde el lunes por el santanderino Jan Abascal en calidad de director adjunto.
La Federación Internacional de Vela, ISAF (por sus siglas en inglés) ha dado un puñetazo en la mesa y se ha puesto muy seria con el Mundial de Vela de Santander. En una reunión entre el alcalde de Santander y el presidente de la ISAF, el italiano Carlo Croce, y dos de los vicepresidentes de la organización, el uruguayo Scott Perry y el estadounidense Gary Jobson, los máximos mandatarios de la vela dejaron claro que el Mundial de Santander no podía seguir estancado en muchos de sus aspectos a poco más de tres meses para su inicio. La primera consecuencia es el relevo del hasta hoy director, Rafael Munilla. Cargo que ocupará desde el lunes el cántabro Jan Abascal, director del CEAR de Vela ‘Príncipe Felipe’, campeón olímpico en Moscu’80 en Flying Dutchman y uno de los nombres más respetados de la vela española. Aunque el director general del Mundial sea el presidente de la Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, Abascal tendrá el cargo de director adjunto y será el que se ocupe de la gestión del campeonato en el día a día.
El encuentro entre De la Serna y los representantes de la ISAF tuvo lugar el martes en un hotel de Madrid. La reunión, convocada por la propia ISAF, duró aproximadamente una hora y media. La Federación Internacional sabía de primera mano lo que ocurría en Santander, pero quería saber hasta el más mínimo detalle. Croce y sus dos vicepresidentes se mostraron satisfechos de lo ya hecho, como el acuerdo para el broadcasting –la producción de la señal de televisión–, las más de 350 actividades culturales paralelas al Mundial o que Santander se engalanará próximamente para ya destacar el evento de septiembre. Sin embargo, la ISAF torció el gesto al hablar de otras cosas: convenios y contratos con instituciones y empresas privadas, falta de equipamiento –lanchas, equipos de GPS…– o la ausencia de un plan de comunicación, ya que el Mundial de Vela está prácticamente mudo desde hace meses.
La ISAF, que aunque presidida por un italiano tiene mentalidad anglosajona, lo tenía muy claro. Había que actuar cuanto antes y pegar un fuerte cambio de timón para reactivar el Mundial. Así, ordenó a la Federación Española de Vela el relevo del hasta hoy director del Mundial, el vasco Rafael Munilla. La dimisión de Munilla la ha intentado forzar en alguna ocasión el presidente de la Española, José Ángel Rodríguez, sin éxito. Y tampoco se ha atrevido a cesarle. Ahora no le ha quedado más remedio.
Así las cosas, se necesita un cambio drástico, liderado por una persona de prestigio en el mundo de la vela. Y dado el estado de las arcas de la Federación Española, que preferiblemente sea una persona de la casa. Por ello, la figura del santanderino Jan Abascal apareció como la del candidato perfecto. El director del CEAR de Vela ‘Príncipe Felipe’ es una de las personas más respetadas en el deporte español y su experiencia en todo tipo de competiciones de vela le permite saber qué hace falta para sacar el Mundial adelante.
Junto al relevo del director del Mundial, la ISAF pidió la creacion de un comité director con el que quiere reunirse cada mes para evaluar los avances que se consigan. En ese comité estarán el propio Jan Abascal, una persona designada por la Federación Española de Vela y una persona extranjera que designaría la propia ISAF.
Informe duro
Íñigo de la Serna veía cómo a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento, el Mundial no avanzaba. Por eso, a principios del mes de marzo encargó un informe sobre el estado del Mundial. Buena parte del trabajo ya estaba diseñado, pero faltaba la ejecución, plasmarlo en cosas concretas. Y apenas había tiempo para reaccionar.
Es esa falta de tiempo la que ha obligado a la ISAF a forzar este giro y a buscar el consabido ‘bueno, bonito y barato’, algo que ha encontrado sin salir de Santander. Con la idea de que sea Abascal el que lleve los galones en todo lo relacionado con la organización del Mundial en el agua y que sea el Ayuntamiento, el que se encargue de la parte de tierra, la ISAF quiere que el de Santander sea el mejor Mundial posible.