FERNANDO GARCÍA ANDRES ANALIZA LAS CIFRAS DEL CEAR - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DÍA 23 01 2016
Articulo publicdo en abc,es/vela el 23 01 2016
http://www.abc.es/vela/noticia/fernando-garcia-andres-analiza-las-cifras-del-cear/
Fernando García Andrés analiza las cifras del CEAR
El prestigioso economista analiza las cifras publicadas por la misma RFEV y las que dice Julia Casnueva en el artículo de Opinión del Diario Montañes (23/01/2016)
DIARIO MONTAÑÉS / SANTANDER
23/01/2016 - 10:16 H.
El Diario Montañés.- Durante las dos últimas dé- cadas, el deporte ha adquirido una importancia creciente en nuestro país, tanto en su faceta profesional y de espectáculo como en la práctica individua y colectiva. E! porcentaje de personas que practican algún deporte ha evolucionado significativamente, hasta el punto de que hoy todo el mundo acepta que no es un lujo sino una necesidad de primer orden.
El Diario Oficial de la Unión de Europea se hacía eco el 14 de junio de 2014 de la resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros Relativa al Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte (2014-2017), que insta a los países miembros a «fomentar un mejor conocimiento de la contribución del deporte a los objetivos generales de la Estrategia Europa 2020, habida cuenta del gran potencial de este sector para contribuir al crecimiento inteligente, sostenible e integrador y a la creación de puestos de trabajo, y considerando sus efectos positivos en la integración social, la educación y la formación, así como en la salud pública y el envejecimiento activo».
La principal contribución a la financiación del deporte en España sigue viniendo mayoritariamente del sector público, a través de los presupuestos de los gobiernos centrales, regionales y locales; concretamente por la vía de los Presupuestos Generales del Estado en transferencias corrientes y de capital al Consejo Superior de Deportes que, a su vez, distribuye en su mayor parte este dinero, vía subvención, a las federaciones deportivas. En este sentido, debe señalarse que para el año 2016, el Gobierno ha incrementado aproximadamente un 12,04% el presupuesto del Consejo Superior de Deportes, lo que supone un 9,43% más que en 2015 y las subvenciones para las federaciones deportivas un incremento del 23,35%.
Las entidades deportivas se enfrentan en la actualidad a situaciones económicas complejas. El deporte de la vela no es una excepción y también se aprecia esta coyuntura, tanto en el ámbito profesional como en el deporte base. Sin embargo, estas circunstancias no debiera afectar – al menos directamente- al deporte base, entendido como actividad formativa que realiza una gran labor social con niños y jóvenes.
En este contexto, nos encontramos con que instituciones especializadas como el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela «Principe Felipe» de Santander, a través de su Escuela Municipal de Vela, se está replanteando en este momento aspectos básicos del deporte base, lo que está generando en nuestra sociedad una justificada incertidumbre respecto al futuro de esta actividad. Por ello, es buen momento para reivindicar su importancia como motor en la construcción de una sociedad mejor. Reducir los fondos destinados al deporte base puede considerarse como un recorte indirecto en educación y salud.
Es cierto que la Escuela Municipal de Vela adscrita al CEAR no puede subsistir sólo con las aportaciones de la Administración, por lo que tiene que recurrir a las familias de los jóvenes deportistas. El copago en estas actividades es lógico, pero lo que resulta dificilmente justificable es el incremento desproporcionado que se exige desde la dirección del centro. Se argumenta que la Escuela de Vela «se lleva un buen porcentaje de los 190.000 euros de pérdidas del CEAR al añQ» (sic). Estaría bien conocer el valor cuantitativo de ese «buen porcentaje». En todo caso, los propios registros de la Real Federación Española de Vela, consultados en su página web, confirman que en 2014 el déficit fue de 56.000 euros (ingresos por 551.000 euros frente a unos gastos de 607.000 euros), lo que desmiente la cifra de pérdidas que insistentemente son proclamadas por su nueva y reciente presidenta, la cántabra Julia Casanueva.
Además de todo ello, la actividad propia de la Escuela Municipal de Vela no solamente no genera pérdidas sino, antes al contrario, presenta un resultado económico positivo, a la vista del número de alumnos, el coste de las matrículas y los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar la actividad. En consecuencia, el déficit del CEAR sería superior si no existiera la Escuela Municipal de Vela. En los momentos económicos actuales, no parece razonable elevar las cuotas, ya que con seguridad propiciará una baja significativa de inscripciones lo que, a su vez, conducirá a que el proyecto deportivo desaparezca. Estos temores son compartidos por las familias del alumnado, que ven cada día más cercana la fecha de cierre de la Escuela de Vela y el desmantelamiento del CEAR.
No andamos sobrados de empresas públicas y privadas que generen riqueza a Cantabria, en la más amplia acepción de la palabra. E! prestigioso CEAR, (sede actual del equipo olímpico español de vela) que alcanzó la excelencia bajo la dirección del medallista olímpico Jan Abascal, es una de ellas. Aunque sea en una modesta escala, contribuye incuestionablemente al desarrollo econó- mico y social de la región. Por ello, si no queremos contemplar la desaparición de la Escuela Municipal de Vela y el desmantelamiento de la instalación, más pronto que tarde, nuestros gobernantes tienen que tomar la iniciativa para revertir la deriva negativa que está tomando todo este asunto del CEAR, en el que parece que soplan malos vientos.