CASANUEVA SIGUE ENVUELTA EN UN CASO DE INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DÍA 02 12 2015
Articulo publicado por abc.es/vela el 02 12 2015
http://www.abc.es/vela/noticia/casanueva-sigue-envuelta-en-un-caso-de-incompatibilidad-de-cargos/
Casanueva sigue envuelta en un caso de incompatibilidad de cargos
PEDRO SARDINA / MADRID
02/12/2015 - 9:25 H.
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) deberá decidir en los próximos días si Julia Casanueva es presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV) o por el contrario no lo es y todas las actuaciones que como tal hayan podido realizar desde el pasado día 6 de octubre serían nulas. Todo ello como consecuencia de la demanda por incompatibilidad interpuesta ante el TAD por el anterior presidente, José Angel Rodriguez Santos, y que con fecha 25 de noviembre pasado se completó con las últimas alegaciones solicitadas por el Tribunal al ex presidente.
Lo mal hecho mal parece y las ansias por sentarse en el sillón presidencial llevaron a Julia Casanueva a hacer las cosas sin mesura, sin control y saltándose a la torera todas las normas que el código de buena conducta exige, así como las normativas que marcan los estatutos de la RFEV, presuntamente vulnerados si el TAD termina dando la razón a Rodríguez Santos. El Expediente 216/2015 que en estos días tramita el TAD por interposición de José Angel Rodríguez avanza lentamente, pero tras la inicial demanda del gallego, recibidas las alegaciones de la cántabra, y finiquitado con la ampliación de los argumentos del primero, está ya en manos del tribunal deportivo español para dictar sentencia. Eso sí, con las elecciones generales a tres semanas vistas, veo complicado que se den mucha prisa y puesto que se trata de un tribunal dependiente de un órgano de la administración central, igual le dejan el “muerto” a los nuevos legisladores que salgan de las urnas el 20D.
En todo caso, sea de una forma o de otra, los argumentos del ex presidente son claros y con documentación oficial que acreditan sus denuncias. Todo se basa en que Julia Casanueva asumió la presidencia de la Española sin haber dimitido primero de la Cántabra. Hecho este segundo que nunca tendrá fecha anterior al 29 de octubre, día en que Julia Casanueva comunicó formalmente a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria su dimisión al frente de la Federación Cántabra de Vela. Y documento presentado ante el organismo cántabro basado en una supuesta renuncia que con fecha 6 de octubre hizo entrega en el Registro de la RFEV, como indica el sello de esta federación que figura en el papel de la renuncia. Pero claro, las carga el diablo. Esa fecha, la misma de la moción de censura, Julia Casanueva no pudo depositar dicho documento porque ese día la RFEV dio vacaciones oficiales a todos sus empleados para que no se vieran obligados a participar en la moción de censura. Y prueba de ello es que el documento de marras no lleva el número preceptivo de entrada en el Registro, lo que confirma que no entró ni en esa fecha ni por el conducto oficial. Mal está lo que mal se hace.
En consecuencia, que José Angel Rodríguez pide al TAD que considere nula la aceptación del cargo de presidenta de la Española por parte de Julia Casanueva por incompatibilidad de cargos, como estipulan los estatutos federativos, que digo yo están para algo. Y como consecuencia de ese acto nulo, todas las actuaciones de Casanueva al frente de la RFEV son igualmente nulos: despidos, nombramientos, gastos, contratos, pagos, viajes, dietas… Del 6 al 29 de octubre, todo lo realizado está en al aire y, lo que es peor, vías de verse judicializado. Seguro que esto no queda aquí, como no quedó ni la moción de censura, ni el despido del ex presidente, ambas cosas ya en la vía judicial.