CARDENAL PETARDEA LAS ELECCIONES DE VELA PARA IMPEDIR QUE LAS DE FUTBOL SALGAN PARA ADELANTE - ARTICULO PUBLICADO POR OKDIARIO.COM EL DIA 31 10 2016
articulo publicado en okdiario.com el 31 10 2016
https://okdiario.com/deportes/2016/10/31/cardenal-elecciones-vela-495858
|
EL CSD ECHÓ PARA ATRÁS UN REGLAMENTO ELECTORAL APROBADO
Cardenal petardea las elecciones de vela para impedir que las de fútbol salgan adelante
Miguel Cardenal, en una de sus últimas apariciones públicas.
- Francisco Rabadán
- 31/10/2016 21:22
- Cardenal insinúa que el ministro Rafael Catalá prevaricó en favor de Villar
Miguel Cardenal siempre se jacta de decir que cumple con la ley, sin embargo, la experiencia nos está mostrando que del dicho al hecho hay un trecho. El presidente del Consejo Superior de Deportes, en su empeño sin igual por petardear las elecciones a la Federación de Fútbol, se ha llevado por delante otros procesos electorales siendo especialmente preocupante la situación de la Real Federación Española de Vela.
El pasado 14 de junio, el reglamento electoral para la celebración de elecciones en vela fue aprobado por la Comisión Directiva del CSD. Tras unos Juegos Olímpicos en que este deporte se quedó sin medalla por primera vez en un cuarto de siglo en este evento, el 31 de agosto la Jefa de Registro de Asociaciones del CSD autoriza la inscripción del Reglamento Electoral de la RFEV, aprobado en el registro de Asociaciones del CSD.
A partir de esas fechas, no se realizó ningún recurso ni ninguna apelación a la aprobación de dicho reglamento, sobrepasándose los dos meses establecidos para las posibles impugnaciones al mismos solicitando los cambios que pudiesen solicitarse. La presidenta de la Federación, Julia Casanueva, 15 días antes de la obligada convocatoria del proceso electoral, solicitó, de forma “extraña” cambiar el reglamento aprobado y ratificado el 14 de junio en octubre.Según ella misma indica en una circular a los Asambleístas con fecha de 6 de octubre de 2016 en base a que “tras conversación mantenida en el día de ayer con el departamento Jurídico del CSD se ha considerado conveniente el atrasar la celebración de la Asamblea General Extraordinaria para el próximo día 22 de octubre”.
Y prosigue: “ello se debe a que ante la posibilidad y a su vez, necesidad de aplazar la convocatoria de elecciones hasta el 28 de octubre para que por parte de la Comisión Directiva del CSD se proceda a ratificar la modificación del Reglamento electoral en el numero de asambleístas en el estamento de deportistas a fin de poder optar a la circunscripción autonómica (uno de los objetivos para esta nueva legislatura) pasando los deportistas de 28 a 36”.
El secretario de Estado para el Deporte en funciones había aprobado un reglamento electoral en agosto con la interpretación de la circunscripción autonómica que en ese momento se negaba a la Real Federación Española de Fútbol para realizar sus elecciones. La presidenta tragó a cambio de un pacto para aprobar las cuentas del 2015 –tenían seis salvedades– que estaban bloqueadas por la auditora BDO, que firmó el mismo el día 30 de junio pasado, y que esta subcontratada por el CSD para realizar el control autonómico de la Federaciones Deportivas. Curiosamente, el CSD no se lo trasladó a Casanueva, como ella mis atestigua, hasta finales del pasado septiembre.
El 22 de octubre se aprueban las cuentas del organismo y se especifica en dicha Asamblea que “una vez se emita informe favorable a dicha modificación del reglamento por la Comisión directiva del CSD, se procederá a la convocatoria de elecciones”.
El caso se encuentra actualmente estancando en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) porque Cardenal no puede cambiar el reglamento electoral a su antojo como se pensaba. El presidente del CSD quería establecer una Asamblea en vela de 119 personas, sin embargo, los estatutos del organismo prohíben que sean más de 100. Y claro tuvo que recular intentando modificar los electos por estamentos. En este esperpéntico escenario, el TAD contesta a la petición de Cardenal con un informe sobre el particular en que dice ”que la documentación aportada por el CSD no aporta nada nuevo con relación al Reglamento electoral”.
“Nos han dicho que el caso va para largo porque Cardenal no va a permitir que se celebren estas elecciones bajo un criterio que pueda permitir a Villar repetir las elecciones con el mismo censo que en 2008 y 2012″, admiten resignados desde vela.
La presidenta Julia Casanueva, dócil ante las imposiciones de Cardenal, está encantada con el limbo que está viviendo porque las elecciones no tienen fecha. Algunos presidentes autonómicos de vela aseguran que como pronto, la elección del Presidente, se podría realizar en marzo o abril de 2017. A Cardenal le da igual la situación mientras impida que Villar pueda hacer las elecciones en fútbol. Un drama más en el deporte Español, en el que el CSD se juega a su antojo con las Federaciones Españolas.