Elementos de Amarre. Chicote, Seno, Gaza, Boza y Firme
Elementos de Amarre. Chicote, Seno, Gaza, Boza y Firme
CHICOTE: Nombre con que se designa el extremo libre de un cabo o cable. Un cabo tiene dos chicotes.
SENO: Se trata del arco o curvatura que forma el cabo entre los extremos que lo sujetan, bien cuando trabaja o bien cuando se manipula con él.
GAZA: Es el lazo que se hace en el chicote (extremo libre del cabo o cable) trenzando los cordones sobre el firme, falcaceándolo o bien mediante un as de guía, para encapillarlo al noray, bita, cornamusa o cualquier amarradera del muelle.
BOZA: Cabo muy manejable que se emplea, particularmente, durante las maniobras iniciales de amarraje.
Para el amarraje definitivo la boza se sustituye por cabos mas gruesos y resistentes.
También es un cabo de dos o tres metros cuyo chicote se hace firme en una bita o cornamusa y el otro chicote se da vueltas sobre el cabo de amarre, evitando así que se escape o deslice .
FIRME: Es la parte más larga o principal del cabo , la que está sujeta.
A la acción de sujetar un cabo a cualquier elemento de amarre se denomina hacer firme .
NORAY: Los norays son robustas piezas, generalmente de hierro fundido, que se hacen firmes en los bordes de los muelles, y, que tienen por misión servir de puntos de amarre a las estachas de los buques que atracan en dichos muelles.
Pueden tener distintas formas, pero generalmente tienen una base cilíndrica y un gran ensanchamiento en su parte superior, con objeto de que no se pueden zafar los cabos o amarras de los buques..
MUERTOS: Reciben este nombra las bloques de hierro, cemento, anclas especiales, etc, que están en
el fondo del mar firmemente agarradas. A estos muertos es donde ven unidas las boyas de amarre por medio de cables, cadenas, etc.
Lo que se hace, normalmente, es amarrar a la gaza de la boya sujetada por el muerto. Se suele amarrar directamente al muerto en los casos en que el buque vaya a estar mucho tiempo amarrado, como en caso de desguace.
También el muerto es un bloque de fundición o de hormigón, en forma de semiesfera hueca, provista en la base de un fuerte cáncamo en el cual se engrilleta la cadena. En su parte inferior lleva tres o cuatro garras que se claven en el fondo. Son de una gran resistencia y se utilizan mucho para la fijación de muertas, faros flotantes, etc .
BOYAS: Las llamadas boyas son cuerpos flotantes de diferentes formas, y, construidas con variados materiales. Queden sujetas al fondo del mar por media de un ancla, anclote, etc, a los que están unidas por medio de un cable, cabo o cadena denominada orinque.
Un determinado tipo de boyas tiene por objeto el indicar canales, pasos peligrosos, peligros, naufragios, etc; tienen diferentes formas y colores, según lo que han de indicar; pueden tener luz (luminosas), o bien no tenerla, en cuyo caso se denominan ciegas.
También reciben este nombre los pequeños boyarines con banderola que suelen colocarse para marcar las diferentes mangas a recorrer en una regata .
DEFENSAS: Es todo cuerpo, más o menos flexible, que sirve para colocar entre el costado del barco y el muelle u otro barco, para evitar rozamientos o golpes. Los neumáticos usados son muy utilizados para este fin. Se construyen de forma distinta para adaptarse a diversas situaciones. Debemos utilizar, al menos, tres defensas para atracar de costado.
BICHERO: Consiste en un asta larga, con un gancho metálico, que sirve, en las embarcaciones de pequeño porte, para atracar y desatracar, así como para ayudar a recoger algún objeto flotante que haya caído al agua.