Radio para patrones 2
El VHF
Disciplinas
Procedimiento general
Costeras
Pronunciación
Períuodos de silencio...
El VHF
Estos equipos trabajan el la gama de 156 a 162 Mhzs. La frecuencia disponible se ha dividido en canales. La diferencia entre canales es de 25 Khzs. con lo cual se totalizan 88 canales, aunque en la marina solo se suelen usar 55.
Los canales están identificados por números, del 1 al 28 y del 68 al 88, teniendo dichos canales unas características especiales en cuanto a su utilización.
Los canales VHF son reconocidos internacionalmente.
Como antes señalábamos cada canal tiene una utilización, así por ejemplo:
Canal 16: Para comunicaciones de Socorro, Urgencia, Seguridad y enlace, (todo ello será explicado mas adelante).
Canal 6: Para comunicaciones entre barcos.
Canal 9: Utilizado por Clubs Náuticos y Cruz Roja, así como por barcos deportivos.
Canal 10: Utilizado por el Centro de Coordinación de algunos puertos (Ejem. Vigo).
Canal 11: Utilizado por el Centro de Coordinación de Salvamento de Finisterre.
Canal 12: Utilizado por el servicio de amarradores.
Canal 14: Utilizado por los Prácticos del Puerto
Canal 68: Utilizado por los Servicios de Vigilancia Pesquera.
Se emite con 1 vatio ó 25 vatios de potencia. Se procurará siempre, a corta distancia, usar un vatio para evitar interferencias.
Los canales contiguos al canal 16, es decir, el canal 15 y el canal 17, tienen limitada su potencia de emisión a 1 vatio, con objeto de que no halla posibilidad de perturbaciones en frecuencias próximas al canal 16. Así pues, aún cuando en el equipo se tenga seleccionada la potencia máxima de emisión de 25 vatios, si se pretende efectuar una comunicación en cualquiera de los canales 15 ó 17, el equipo automáticamente seleccionará la potencia de emisión reducida, que es de un vatio.
El canal 70, normalmente en las embarcaciones de recreo está inhibido, (inoperativo), dado que este canal está reservado para su utilización para Llamadas Selectivas Digitales, (DSC) con fines de seguridad marítima, dentro del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) en inglés (GMDSS), que entró en funcionamiento el año 1.999. La disponibilidad de satélites de comunicaciones, mediante los cuales puede cubrirse todos los mares del mundo, ha sido la razón de normalizar el sistema de seguridad en la mar. Aquellos equipos de VHF que dispongan del canal 70 podrá ser solo utilizado por aquellos equipos provistos de DSC, (Digital Selective Calling), necesario para el GMDSS; bastará con pulsar el botón el canal 70 para que se emita un código identificativo del barco en tonos de baja frecuencia, el cual se transmite a la pantalla de un descodificador existente en la estación de control
Del GMDSS hablaremos oportunamente.
Las ondas emitidas por VHF (como después veremos) son ondas de muy alta frecuencia, las cuales solo se propagan en línea recta y se interrumpen al encontrarse con la curvatura de la Tierra u otros obstáculos; con lo cual, conviene que la antena esté lo más alta posible, tanto del receptor como del emisor, para evitar obstáculos que interfieran la emisión.
Los equipos de VHF tienen las siguientes ventajas e inconvenientes.
Ventajas:
- Poco consumo (Emisión: 5 amp en 25 wat 0'7 amp en 1 wat / Recepción :0'2 amp en 25 wat0'2 amp en 1 wat)
- Pequeñas dimensiones y peso
- Poco precio
- Muy buen sonido (FM)
- Fácil instalación, (conexión batería y antena)
- Fácil utilización.
- Buen mantenimiento
- Posibilidad conexión red telefónica.
Inconvenientes:
- Poco alcance (30 a 50 millas)
- Reparaciones caras.
- Obligatoriedad de homologación.
- Figurar en el rol.
- Titulación para su uso
Los aparatos de radiocomunicación en VHF suelen ser compactos, (unidos emisor y receptor en un solo mueble) y sus tipos o selección de frecuencias disponibles son:
a) Oscilador variable: Gran gama de frecuencias y por ende de canales, generalmente con indicadores digitales del canal utilizado.
b) Oscilador de cuarzo: Los más comunes, baratos y fáciles de reparar, ya que basta con sustituir el cristal averiado, por llevar cada uno su circuito independiente. Lleva tantos canales como cristales de cuarzo. Se basan en la propiedad eléctrica del cuarzo de vibrar en una frecuencia determinada de acuerdo con su grosor.
c) Circuito sintetizado: Consigue canales por suma y resta de los cristales que lleva incorporados. Tiene el inconveniente de que no se pueden sustituir.
Suelen, todos, utilizar el sistema de trabajo Simplex. Hay algunos modelos provistos de DW (Dual Watch) que permite doble escucha utilizando dos canales distintos a la vez. Otros llevan un scanner que barre todos los canales, y con posibilidad de barrido de solo aquellos que interesan.
Las antenas deben de tener de 1,5 a 2 mtrs. y estar colocadas lo mas alto posible.
El canal 16, (156,80 Mhzs.), debe de ir, en las embarcaciones, a la escucha el máximo de tiempo posible, ya que se utiliza para llamadas de socorro, urgencia y seguridad, así como para cualquier otra información que difunda la costera.
El Reglamento de Radiocomunicaciones dispone que los buques que dispongan de VHF procurarán, siempre que sea posible, mantener escucha en la frecuencia internacional de socorro de 156,8 Mhzs, (Canal 16).
Todas las Estaciones Costeras mantienen escucha permanente en el Canal 16.
Puede ocurrir que la falta de conocimientos del uso correcto de los canales, traiga consigo el que se produzcan interferencias a otro buque que está realizando una comunicación radiotelefónica con alguna estación costera.