Fondear. Cabos, cadenas y anclas
Cuanta importancia y que poca atención le damos al material de fondeo. Símbolo marítimo por excelencia, presente en todo lo que significa mar. es subestimado por muchos que prefieren menor peso y tamaño , vamos para que no estorbe. Pues es preciso tener muy presente que es el “ÚNICO FRENO, EL ÚNICO DE MEDIO DE PARAR EL BARCO EN CUALQUIER LUGAR EN CASO DE NECESIDAD”. Razón suficiente para elegirlo con total cuidado conforme a nuestra eslora y utilizarlo con sentido común en función a donde vayamos a fondear y el viento, corriente y marea del lugar.
MATERIAL DE FONDEO: ANCLA, CABO Y CADENA
Para saber más de anclas, nomenclatura y modelos hacer click aquí.
Una vez que hemos leído el artículo a que se refiere el link anterior desarrollamos este artículo desde lo que queda amarrado al barco, comportamiento de este fondeado, hasta lo que nos amarra fondo siguiendo el guión siguiente:
- Cabos y cadena.
- Preparación del fondeo
- Fondear con viento, fondear con corriente
- Fondear con varias anclas. Fondeo a barbas de gato
- Comportamiento del barco fondeado. El Borneo
- Levantar el fondeo. Zarpar.
1º Pregunta del millón, cuantos metros de cadena y cuantos metros de cabo preciso para tener un fondeo tranquilo. Muchas veces me han hecho esta pregunta, pues bien, intentare relataros lo óptimo. El tamaño y longitud de la línea de fondeo, depende de la eslora y desplazamiento de nuestra embarcación y de la modalidad de ancla que llevemos. En principio, y como regla general, deberemos llevar a bordo una línea cuya longitud sea de cinco a diez veces la eslora del barco. Es conveniente disponer en nuestro cofre de anclas de un fondeo compuesto por tres elementos:
- Cabo de fondeo
- Cadena y grillete
- Ancla
Cabo de fondeo: Debe ser de poliamida (Nylon) o de poliester (Dacron) pero jamás de polipropylene ya que flota, y nos arriesgamos a que se enganche en la hélice o en el timón). El de poliamida es muy resistente a la rotura y a la fricción, es elástico llegando a estirar del 18 al 25%. Este estiramiento funcionará como amortiguador. Los metros, como mínimo entre 5 y 10 esloras. Pensar que debemos largar tanto cabo como tengamos las condiciones de viento y corriente. Con tiempo bueno y sin corriente largaremos de tres a cuatro veces la altura del agua. Si ventea o tira la corriente largaremos de cinco a siete veces los metros de sonda en el momento de largar el ancla. Si navegamos por el Atlántico tendremos en cuenta la marea en el momento de fondear y será necesario saber la sonda del fondeo en la pleamar. Y como último consejo si en el tenedero levanta la ola, tendremos en cuenta su altura, sumando a la profundidad la mitad de la altura de las olas más grandes. Ni que decir tiene que si la olas apuran mucho en altura abandonaremos el tenedero y buscaremos otro con menos peligro.
Cadena y grillete: Ni que decir tiene que la mejor y más segura línea de fondeo sería solo con cadena, el seno que forma en malas condiciones de tiempo y oleaje, su peso, resistencia y flexibilidad, (la catenaria formada en el fondo amortiguará las cabezadas producidas por las olas o los restregones cuando carga la racha) reduce la posibilidad del garreo.
Pero con el peso nos hemos topado, sin duda un elemento adverso para la tipología de embarcaciones recreativas y en particular para las de regata.
Llegamos a una combinación ideal, de cadena y cabo como alternativa más razonable.Cuanta cadena y de que milímetros, como en el caso anterior dependerá de la eslora y desplazamiento, pero nunca menos de cinco veces la eslora de la embarcación y de un diámetro adecuado. En las tablas adjuntas os presento relaciones de cadena, cabos y grilletes. La cadena de acero inoxidable es la mejor, pero puede resultar muy costosa, así que se puede optar por cadena galvanizada con eslabones de grosor que no sean inferiores a los sugeridos.
Truco en el caso de solo cadena: Siempre es útil saber la cantidad de cadena que hemos fondeado, para ello si marcamos con pintura de color cada tres o cinco metros, un eslabón (tres o cinco metros), dos eslabones (seis o diez metros), tres eslabones (nueve o quince metros) y así sucesivamente tendremos un mejor control de la línea y profundidad.
Respecto a los grilletes que unen el ancla a la cadena y ésta al cabo, deben ser de resistencia superior, de acero inoxidable, ajustado con herramienta.
Tipos de anclas
La elección del ancla va a depender de las características de nuestra embarcación, del tipo de tenedero, estiba y facilidad de maniobra.
Condición sine qua non: Dentro de la cantidad de modelos patentados que oferte el mercado siempre nos deberá proporcionar buena sujeción al fondo marino. Este será determinante, arena, piedra o algas precisan de un trabajo del ancla diferente. Por lo tanto importante y previamente a su elección, si no realizamos navegación de altura, será relativamente fácil ya que nuestros fondeos no diferirán mucho. Con todo insistimos, deberá llevarse a bordo, un ancla principal, una secundaria de respeto que manteniendo la relación del gráfico puede ser de diferente modelo.
-
Ancla de arado ( CQR ) , de las más utilizadas, presente en gran número de navegantes de crucero. Es buena para fondos de fango, arena y un poco menos de algas. No es recomendable para fondos de bolos o piedra. De fácil estiba.
- Ancla Delta : Variante de la anterior, de mayor resistencia al estar fabricada en una sola pieza e ideal para los mismos tenederos que la anterior.
- Ancla Bruce : Trabaja bien en fango y arena. Estiba compleja. Trabaja mal en piedra.
- Ancla Meon o Brittany : Buena en fondos de fango,y arena y eficaz en fondos más sólidos. Nula en fondo de algas.
- Ancla Danforth. Ligera y menos resistente que las anteriores, trabaja bien en tenederos de arena ,fango y algas siendo útil para atravesar algas. Variantes de ella son la Holdfast y la Bass.
- Ancla Fortress . Polivalente para varios fondos con el inconveniente de que enganche piedras o algas entre la caña y las uñas.
- Rezón . Ideal para pequeñas embarcaciones o fondeos de corta duración. Menor sujeción en arena y fanco, traspasa las algas y muy eficaz en roca y piedras.
- Ancla plegable. Buena como ancla de respeto por su facilidad de estiba.