¿Se puede morir congelado de frío en el océano?
No; el océano está siempre frío para el cuerpo humano, pero nunca baja de 2 ºC. Casi la mitad de las muertes en el mar son por hipotermia sin congelación (y no por ahogamiento).
La temperatura media de toda el agua del océano es de unos 3,5 ºC, la mínima 2 ºC (el agua del deshielo de icebergs y banquisa está a 0 ºC), y la máxima es 32 ºC. El aire sobre el océano puede llegar a unos 40 ºC en las regiones polares. Pero nuestro cuerpo aguanta mejor en aire a 40 ºC que en agua a 0 ºC (por la diferente conductancia térmica).
La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de lo normal en organismos homeotermos sin capacidad de hibernación. En la especie humana la temperatura basal normal es 37 ºC (la piel suele estar entre 20 ºC y 30 ºC) y la hipotermia suele ser irreversible por debajo de 32 ºC de temperatura basal. El cuerpo trata de defenderse de la hipotermia minimizando la conductancia térmica global (contrayendo los capilares para minimizar la circulación sanguínea periférica y bajar la temperatura de la piel, erizando el pelo los mamíferos e inflando las plumas las aves, etc.) y activando la disipación térmica interna mediante contracciones musculares bruscas y repetidas (escalofríos). Con bastante tiempo se puede producir hipotermia en baños de aguas hasta a 27 ºC. El 50% de la energía se pierde por la cabeza (donde el metabolismo es mayor) y el cuello (donde el aislamiento es menor).
Los síntomas que produce la hipotermia (e.g. en agua a 10 ºC) son: escalofríos y cianosis (coloración azul de la piel por falta de riego sanguíneo al cabo de unos minutos), pérdida de movilidad de las extremidades (al cabo de un cuarto de hora o así), inconsciencia (al cabo de una media hora) y parada circulatoria y muerte (al cabo de unos tres cuartos de hora). Para la reanimación, poco puede hacerse más que quitar las ropas mojadas, tapar con mantas y esperar (sobre todo no aplicar calor artificial ni dar de beber nada).