Victoria del Chqui IV y del Enjoy-it/Astipesca en la tirada del snipe santanderino en la que el escasísimo viento fue el protagonista
Nuevamente el comité decidió dar la tirada en el abra del Sardinero, nuevamente pasó por el casetón para decir que las pruebas serian fuera, nuevamente no dejo a ninguna zodiaz para que remolcase a los participantes, o al menos les convoyase,( cuando para salir al abra estos tiene que navegar por zonas de tráfico portuario , lo que una vez más hicieron sin ningún tipo de protección por parte de la organización, incumpliendo nuevamente el RD 62/2008),
Nuevamente los participantes tuvieron que ir navegando por sus medios hasta el campo de regatas con unas condiciones de escasísimo viento, lo que les llevo algo más de una hora el poder llegar a donde se encontraba fondeada la embarcación del comité de regatas, la que tenia junto a ella dos magnificas zodiacs esperando a que el viento hiciese su aparición.
Está claro que cuando en la bahía no hay marea, el campo de regatas ha de instalarse en el Abra, pero también está claro que cuando no hace viento, los participantes deben ser remolcados hasta allí para aparte de evitarles esa larga navegación, protegerles durante la misma en los tramos de tráfico portuario, lo que en esta jornada no ha ocurrido, llevándoles más tiempo el ir y venir del campo que las propias regatas.
Una vez los participantes en la zona de salida, el comité largo la bandera de aplazamiento a la espera de que el viento se entables en el Sardinero. Cuando alcanzo un mínimo de intensidad, se precedió al comienzo del procedimiento para dar la primera prueba del día, en la que la salida fue valida a la primera con toda la flota sobre la línea.
Tras ella, inmediatamente todos los participantes se amuraron a babor para navegar de ese bordo hasta el lay line, siendo la navegación complicadísima como consecuencia de la escasa intensidad del viento, que no llevaba a los 4 nudos, con lo que era muy difícil el superar la ola que había en el Sardinero. En esa prueba se destaco el Chiqui IV, que montó todas las balizas en la primera posición, la segunda plaza fue para la tripulación del Enjoy-it que con su nuevo tripulante parece que ha conseguido formar un magnifico equipo con el que cosecharan importantes éxitos, tercero terminó el Nose en el que el joven Luis navego con su padre , cuarto fue el Güemes, que demostró una estupenda velocidad en ceñida, quinto acabo el Chiqui que pago con mucho el peso de su tripulación, sexto entró el Chufito, en el que Marta y su padre no conseguían mantener su velocidad en las empopadas, en las que perdían la ventaja que conseguían en la ceñida.
Tras una modificación de la baliza de barlovento más de 30 grados a la derecha, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda manga de la jornada, siendo nuevamente valida la salida a la primera, repitiéndose la misma táctica que en la anterior, virando toda la flota navegando a babor hasta el lay line. En esta ocasión fue el Güemes el que montó barlovento en primera posición, seguido muy de cerca por el Chiqui IV y el Enjoy-it, m
as retrasado el Chufito y el Chiqui.
En la popa el Chiqui IV se coloca al a cabeza de la flota, seguido del Enjoy-it y del Güemes, por detrás el Chiqui adelanto al Chufito.
En la montada de Sotavento el Chiqui IV tuvo un problema en su aparejo lo que aprovecho el Enjoy-it para adelantarle, colocándose a la cabeza de la regata, posición que mantendría hasta cortar la línea de entrada. En la ceñida el Güemes consiguió pegarse al Chiqui, manteniéndose los demás puestos.
Al comienzo de la ultima popa, el viento casi llego a desaparecer, momento que aprovechó el Chiqui IV para intentar buscar más presión por la derecha del campo, mientras que el resto de la flota, aposto por navegar por la izquierda del mismo. Esta decisión el costo cara al Chiqui IV, ya que fue rebasado por la totalidad de la flota.
La clasificación de esta prueba fue: 1º Enjoy-it, 2º Güemes, 3º Chiqui, 4º Chufito, 5º Chiqui IV
Tras la terminación de la prueba los participantes solicitaron remolque a las zodiacs , con lo que estos fueron remolcados hasta puerto chico.
J.F.M.J.O.