Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La increíble resistencia de los Imocas de orza

La increíble resistencia de los Imocas de orza

La increíble resistencia de los Imocas de orza

La flota está saliendo paulatinamente de la zona de vientos flojos que ha ralentizado considerablemente la velocidad de los Imocas en las últimas horas. El grupo de barcos de orza que se dirigía hacia el este aguanta en lo más alto de la clasificación (Ferré, Soudée, Cousin) y esto podría durar las próximas horas. Los foilers ubicados más al oeste, liderados por Charlie Dalin, salen gradualmente de la cresta y pisan el acelerador.

Hay varias maneras de darse cuenta de cómo los patrones se enfrentan a esta cresta, esta zona donde el viento es raro y que tiene el don de jugar con los nervios de los solitarios y del cansancio en sus cuerpos . La voz de Charlie Dalin (APIVIA) en comunicación con tierra da un indicio del cansancio tras 48 horas en el mar. Palabras que li rubrican las de Louis Duc (Fives - Lantana Environnement) que menciona una progresión "entre 2 y 5 nudos", que es "un poco menos divertida". “La idea es cruzarlo lo más rápido posible, pero el viento nos tiene que dejar”, ​​prosigue.

Éric Bellion (COMMEUNSEULHOMME powered by Altavia) habla de un "gran desafío": "en la cresta, el barco se detiene varias veces. El piloto automático comienza a sonar, hay que correr hacia el timón, virar en la oscuridad, bajar el J1, devolver el spinnaker a pesar del oleaje... ¡Es deporte!", deporte a todos los niveles, por tanto, después de un comienzo trepidante al punto de hacer que Charlie Dalin dijera que "pocas veces había sido tan rápido, durante tanto tiempo" a bordo de APIVIA. En un momento en que los patrones están saliendo de esta famosa cresta, la flota se extiende sobre una latitud de casi 150 millas. Y todos ellos tienen un único objetivo: “intentar encontrar la puerta de salida lo más rápido posible”.

thumbnail_2022-06-14-Sortie de la dorsale

"Guirec y Benjamin me impresionan mucho"
Para lograr esto, cada uno tiene sus propias opciones. Por un lado, están los que todavía dominan los rankings. Son sólo barcos de orza: Benjamin Ferré (Monnoyeur-Duo For A Job, 1º), Guirec Soudée (Freelance.com, 2º) y Manuel Cousin (Grupo SÉTIN, 3º). Los dos primeros cautivaron a Eric Bellion que los vio caer "como moscas". “Me impresionan mucho, ellos que acaban de probar IMOCA. Me quiero quitar el sombrero ante ellos, es increíble lo que hacen”.
Estos temerarios del Este podrían incluso mantener el liderato en las próximas horas, una auténtica hazaña frente al grupo del Oeste, formado por los principales foilers. Este grupo, que ha viajado casi 50 millas más que sus compañeros del este, está saliendo gradualmente de esta cresta para recoger 25 nudos de vientos del sur y suroeste.
Charlie Dalin es el primero de ellos, lo suficiente como para ampliar ligeramente la brecha frente a sus competidores directos. Tiene una ventaja de unas quince millas sobre los inseparables Jérémie Beyou (Charal) – Thomas Ruyant (LinkedOut) y una treintena sobre los dos más al sur, Benjamin Dutreux (GUYOT Environnement-Water Family) y Alan Roura (Hublot).
Pero el regreso de un ritmo más intenso para los foilers no significa que el camino a Islandia se asemeje a una autopista. En cualquier caso, esa es la sensación de Charlie Dalin: “vamos a tener viento que irá subiendo poco a poco, un frente a pasar y luego una nueva zona de transición con vientos flojos”. El paso de frente que comenta podría ocurrir para este grupo al final de la noche, al comienzo de la mañana. Las certezas son raras en alta mar, especialmente en una regata de velocidad. Entonces es necesario volver a centrarse en lo esencial, incluso en cabeza de regata: "con cada maniobra exitosa, cada vez que vemos que el barco va en la dirección correcta, te sientes orgulloso", enfatiza Éric Bellion.

vartcla2