Favoritos y estrategias según el español Pep Costa y el irlandés Tom Dolan para la Transat Paprec
Los mejores regatistas de Figaro hablan sobre el estrategias, derotas y quiénes ven como favoritos.
El domingo, 11 equipos de 'A2 mixtos' partirán en Beneteau Figaro 3s para regatear La Transat Paprec que celebra su 16ª edición y recorrer 3089 millas A2 desde Concarneau hasta Saint Barth's. Este año se convierte en la única regata mixta A2.
El patrocinador principal, Paprec, y los organizadores OC Pen Duick están comprometidos con un futuro a largo plazo desarrollando la regata para ofrecer un camino accesible para que más mujeres compitan en alta mar a un alto nivel.
Aquí, los mejores regatistas internacionales de Figaro Pep Costa de España y Tom Dolan de Irlanda, quienes compitieron en 2021, hablan sobre la derrota y quiénes ven como favoritos.
El español Pep Costa navegó la última Transat en Doble en 2021 con Will Harris. Se está preparando para competir en el Pro Sailing Tour esta temporada en los multicascos Ocean 50 y está buscando patrocinadores para competir en su tercera La Solitaire du Figaro.
“La Transat en el Figaro es fantástica, ya que la regata es muy reñida y apretada hasta el final. Fue increíble. El barco es genial para esta regata, es rápido y navega con buenos ángulos a favor del viento, pero es duro porque es bastante mojado y no hay protección exterior. Me encantaría volver a hacerlo, sin dudarlo.”
En la derrota
“Tienes que pasar una puerta en las Islas Canarias y así el recorrido se divide en dos. Al principio se trata de salir del golfo de Vizcaya y adentrarse en los alisios de Portugal. Básicamente, si no recuerdo mal, izamos el spinnaker en Lisboa y lo mantuvimos hasta Saint Barth's".
“Puede haber esa decisión difícil si la flota se divide, te quedas al sur y recibes los vientos alisios constantes. La última vez la opción del norte valió la pena. La última vez que fuimos al sur, esa era la opción conservadora y no fue tan buena”.
La flota y el género mixto
“Es una pena que no haya tantos barcos esta vez, pero estoy seguro de que la próxima será más grande, hay más mujeres interesadas y sus habilidades están aumentando para poder ser competitivas. Es bueno. Hay muy buenas mujeres al frente de la flota de Figaro, el hecho de que sean mujeres no cambia nada, si eres bueno, eres bueno”.
Los consejos de Pep
Corentin Horeau y Pauline Courtois son mis destacados: Corentin tiene mucho talento, conoce el barco perfectamente y creo que esta temporada puede ganar La Solitaire. Él y Pauline encajan bien y disfrutarán juntos de la regata. Pero Guillaume Pirouelle y Sophie Faguet también serán súper fuertes. No creo que sepamos quién ganará hasta el final.
Tom Dolan de Irlanda, octavo en 2021 con Gildas Mahe en Smurfit Kappa-Kingspan. Está en Irlanda esperando desafiar por un nuevo récord de Irlanda en una ronda en solitario.
La derrota
“Es como una travesía normal por el Cantábrico pero esto es mayo. En términos generales, primero a través del Golfo de Vizcaya normalmente puede esperar obtener la gran ventaja de entrar primero en los alisios portugueses y luego se trata de trasluchar en el momento adecuado. En todo Vizkaia ahora mismo no hay un escenario típico. A menudo habrá un frente para negociar, necesitas ser capaz de empujar fuerte pero no romper nada”.
"Al otro lado del Atlántico, cuanto más al norte te quedes, menos distancia recorres, mantente al sur y, en general, deberías tener vientos alisios más consistentes".
La última vez había un grupo de cabeza, pero los barcos del norte dieron un gran giro a la derecha y ganaron. Pero en medio del Atlántico, los archivos GRIB no son tan precisos como lo son más cerca de tierra. Cuando sales, tienes buena precisión en los modelos Arome o Arpege, pero en medio del Atlántico, donde rara vez hace lo que debe. Cerca de tierra cuando miramos los pronósticos para los próximos días durante La Solitaire, por ejemplo, es probable que tenga entre un 85 y un 95 por ciento de precisión y en el medio del Atlántico, más como un 65 o un 75 por ciento”.
“Creo que Corentin Horeau ganará con Pauline Courtois. Luego estará cerca entre Guillaume y Sophie, Pierre Leboucher y Camille Bertel y Macif. Creo que Guillaume y Sophie han hecho la mayor cantidad de millas, pero en general el nivel es muy alto”.
Mutualle Bleu
Corentin Horeau, 33, de La Trinité, cinco La Solitaire du Figaros en su haber, mejor resultado 2º en 2014. Fue séptimo en esta regata navegando con Elodie Bonafous en 2021. Es uno de los favoritos para ganar La Solitaire esta temporada, comenzando el 2023 ganando el Solo Maitre Coq.
Pauline Courtois, de 34 años, de Le Havre es campeona europea de match race con menos experiencia en alta mar. Terminaron segundos en el Trophée Laura Vergne de 320 millas a principios de abril.
Región de Bretaña CMB Océane
Hugo Dahllene, de 32 años, de Lorient es el ganador de la última Mini Transat, nació en Saint Malo y su padre tripuló con Eric Tabarly. Como electricista marino experto, ha trabajado con Maxime Sorel, Louis Burton, Thibaut Vauchel-Camus y Luke Berry. Su experiencia en navegación incluye Formula18, Diam24, Class40 y Multi50. Después del éxito en el Mini, ahora se centra en el Figaro. En el Mini ganó tres de cuatro salidas en una misma temporada. Y ganó la primera carrera de la temporada de Figaro este año en el Solo Maitre Coq.
Chloe Le Bars, de 25 años, de Port La Foret, es la ganadora de las pruebas de patrón Région Bretagne CMB Océane, que le proporciona un barco y una formación de alto nivel y la sitúa en un camino de élite. Ella es una ex corredora que se fue a la costa en la clase Mini antes de buscar la selección para este programa de talentos. Terminó segunda novata en La Solitaire del año pasado.
Région Bretagne CMB Desempeño
Gaston Morvan, de 26 años, de Port La Foret, ya tiene en su currículum un quinto y un séptimo en La Solitaire de sus dos primeras participaciones. Después de ser un navegante láser juvenil de primer nivel, se mudó rápidamente al Figaro y en la primera temporada del Beneteau Figaro 3 navegó a dos con su padre Gildas, uno de los navegantes de Figaro con más experiencia.
Anne Claire Le Berre, de 41 años, es ingeniera especialista además de regatista de primer nivel. Originalmente navegó con Marie Riou en 420 ganando títulos europeos y mundiales antes de hacer campaña en 470 durante 12 años y en match race en 2012. Como ingeniera, trabajó durante ocho años con el equipo de Iniciativas Coeur, comenzando con Tanguy de Lamotte y luego con Sam Davies como Director Técnico. Pero ella ha elegido más recientemente hacer lo suyo. Haciendo campaña en el Mini, haciendo malabarismos con ser madre, encontrar patrocinadores y entrenar, terminó quinta en la división de series en el Mini Transat 2021. Ella también está en The Ocean Race tomándose un descanso del equipo Guyot Environnement Team Europe para participar en esta regata.
Región de Normandía
Guillaume Pirouelle, de 28 años, de Port La Foret es un excampeón mundial de 470 y campeón mundial juvenil que creció en Le Havre. Ha recibido muchas sugerencias para seguir los pasos de Charlie Dalin. Entre la vela olímpica y la mudanza a alta mar, corrió tres Tour Voiles en el Diam 24 ganando con el equipo Beijaflore en 2019. Ganó la búsqueda de talentos de Normandía y tuvo una temporada a dos con Alexis Loison. Juntos terminaron quintos en esta carrera en 2021. El año pasado, Pirouelle empujó con fuerza a Tom Laperche hasta el final, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar en La Solitaire du Figaro, uniéndose a un grupo muy selecto de novatos que subieron al podio en su primer año en solitario. Ya es uno de los favoritos para La Solitaire du Figaro de esta temporada.
Sophie Faguet, de 36 años, de Granville, ha pasado por muchas de las disciplinas de la vela, comenzando en alta mar en regatas tripuladas en el Tour Voile en 2007, mientras que también compitió en J/80. Para 2015 y 2016 está en el programa Région Normandie Figaro. Incapaz de mantener un presupuesto a partir de entonces, se especializó en "carreras de dobles mixtos" y ganó medallas en los campeonatos europeos. Ahora está de vuelta en Figaro con el objetivo de tener un proyecto para 2026 para la Route du Rhum, mientras que este año también quiere hacer The Transat Jacques Vabre.
Cap Ingélec
Pierre Leboucher, de 42 años, de Lorient representó a Francia en los Juegos Olímpicos de 2012, donde terminó séptimo en el 470. Después de una docena de años en el circuito olímpico en el 470, pasó a las regatas oceánicas y se estableció entre los cuatro o cinco mejores patrones. En 2021 logró dos podios antes de ganar en la etapa final de La Solitaire, pero lo más importante para esta regata fue el cuarto lugar con Thomas Rouxel. Un regatista adaptable que ahora navega en todas las clases, desde Class40 hasta Ultim con wing foiling y navegación Waszp en el medio, aporta el rigor y el impulso de la navegación olímpica a las regatas en alta mar.
Camille Bertel 26 de La Rochelle es una regatista Mini que trabajó con el equipo Lalou Multi durante cuatro años antes de participar en la MiniTransat en 2021. Ahora ha elegido pasar a la clase Beneteau Figaro.