Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› 40 embarcaciones en línea de salida para la XXIV edición de la regata 200 millas A2 de Altea

40 embarcaciones en línea de salida para la XXIV edición de la regata 200 millas A2 de Altea

40 embarcaciones en línea de salida para la XXIV edición de la regata 200 millas A2 de Altea

 

La XXIV edición de las 200 millas a 2, prueba puntuable para el Campeonato de España a 2, contará con un gran nivel de embarcaciones y participantes, ya que tras 24 años de historia, en esta edición participan los que ya han ganado hasta en 12 ediciones pasadas. Regatistas expertos en esta prueba, alguno ya pasa sus 20 participaciones.

 

Así lo ha dado a conocer el Presidente del Comité Organizador del evento, Angel Roquero, en la presentación de las características de la regata alteanense, que se ha celebrado en las instalaciones del Club Náutico Altea.

 

Las inscripciones este año han superado en número a ediciones anteriores, con barcos procedentes de la Comunidad Valenciana, de las Islas Baleares, de la Región de Murcia y de Cataluña; con barcos punteros que van desde los 18 metros a los 9 metros de eslora.

 

Como novedad para esta edición, Angel Roquero, ha dado a conocer una nueva medida de seguridad en la regata, que además permitirá disfrutar a todos los aficionados al mundo de la navegación. Se trata de unos dispositivos de seguimiento vía satélite, que se instalarán en todas las embarcaciones y que, a través de la página del Club Náutico Altea www.cnaltea.com , informará en tiempo real, de la situación de la embarcación, viento, rumbo, velocidad, etc.. de cada participante. Con lo que no sólo se cubrirá y mejorará la seguridad de la flota, sino que se podrá seguir el desarrollo de la prueba. Esto servirá para conocer en cada momento la posición de las embarcaciones, desde el punto de vista de la seguridad y difusión de la regata, una nueva fórmula que permitirá conocer el tiempo real de cada embarcación, tal y como se ha realizado en regatas como Copa América, Sydney Hobart Race.

 

Es importante resaltar para el municipio de Altea el elevado número de visitantes que congrega esta regata en estos cuatro días, entre deportistas, familiares, amigos y aficionados al deporte de la vela, así como a profesionales de la náutica y servicios relacionados con la misma.

Al igual que otros años, autoridades del ámbito político y náutico ha querido asistir al acto de presentación. En concreto, el encuentro ha contado con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Altea, Eloy Hidalgo; el Presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martinez; y el presidente del Comité de Regatas, Marino Gil.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que la flota contará con vientos de componente NE de intensidades que variarán entre los 15 y los 20 nudos. Una característica habitual de esta competición son las diferentes condiciones meteorológicas a las que se enfrentan los participantes en su recorrido al surcar las aguas de Altea, Ibiza, Formentera y su regreso a Altea.

 

En la Presentación Marino Gil informó de los aspectos más técnicos de la prueba, resaltando el dispositivo de control de la flota, no sólo en cuanto a tecnología, sino además de personal. Ya que además de los barcos de acompañamiento, este año la Goleta Tirant I de la Generalitat Valenciana, todo el equipo que trabaja en tierra en puntos estratégicos. Hay personal en San Antonio, Santa Eulalia, Els Freus y la Savina de Formentera, además del centro base Altea. Además la organización de las 200 millas a 2, cuenta con el apoyo de Salvamento Marítimo, Cruz Roja Española, Armada Española y Guardia Civil.

Por su parte el Presidente de la FVCV, D. José Martínez agradeció al Club Náutico Altea el esfuerzo que realiza durante ya casi 25 años con la organización de la más antigua regata de cruceros a dos, 200 millas a 2, además de todas las demás que se disputan en el Club Náutico Altea. Aprovecho la ocasión para reiterar su apoyo y el de la FVCV al Club Náutico Altea en su proceso de renovación de la concesión.

 

También ha destacado que “se trata de una regata decana y de altura de las que se conocen en toda España, y por ello la necesidad de apoyar a las entidades náuticas en el proceso de solicitud de las concesiones de las instalaciones, pues actualmente se están elaborando nuevas leyes al respecto”. Ha remarcado la importancia de los clubs que aportan parte de sus recursos sociales al deporte náutico, y por tanto valorar y premiar a estas entidades con el fin de garantizar la continuidad de las actividades náuticas”.

Para concluir la presentación el edil de Deportes, D. Eloy Hidalgo, ha agradeció el empeño de la organización de la regata y del personal que día a día trabaja para hacerlo posible, no sólo los grades eventos sino que además la promoción del deporte.

La regata está destinada a embarcaciones de crucero de nivel 0 y es puntuable para el Campeonato de España A2. La prueba comenzará el día 5 marzo y tiene prevista la llegada a meta el domingo 7. Los participantes realizarán un duro recorrido de 200 millas que partirá del puerto de Altea, pasará por Ibiza y Formentera y finalizará de vuelta en las instalaciones del Club Náutico de Altea.

El sistema de puntuación de esta regata será a la baja y se regirá por el Reglamento de regatas de la ISAF, el Reglamento Técnico de cruceros 2010, el Reglamento de Medición RI y las Reglas Especiales para regatas de Alta Mar del ORC. Las tripulaciones deberán estar formadas por al menos dos personas. Algunos de los regatistas que participaran, han ganado hasta 12 ediciones de la prueba.

Los premios para los ganadores serán los ya tradicionales lingotes de plata. Los ganadores recibirán dos lingotes de un kilo de peso, dos lingotes de medio kilo para los segundos de la general y dos lingotes de un cuarto de kilo para los regatistas que lleguen en tercera posición. El nivel de los participantes en la regata es muy alto, ya que se concentrarán parte de los ganadores de las últimas ediciones.