Sopelana y no Mundaka acogerá hoy el estreno del Billabong Pro
Desde hoy las olas empiezan a crecer y se espera que para el jueves la prueba se lleve a Mundaka. El checking (llamada a los surfistas) está anunciado para hoy a las ocho de la mañana y será entonces cuando la organización decida la hora de inicio, si las condiciones de olas son favorables.
Aritz Aranburu será el primero de los tres guipuzcoanos en entrar al agua. Le toca inaugurar el campeonato, o como dice él «ser conejillo de indias». Competirá en la primera ronda con Kai Otton y Heitor Alves.
Cuatro horas después entrará en acción el segundo de los guipuzcoanos. Será en la novena manga. Para Markos Sansegundo es su estreno en una cita del WCT, al que acude en calidad de invitado al ser su patrocinador principal el que soporta el campeonato. Retará a Taj Burrow y Damien Hobgood, a quienes más les vale aplicarse desde el bocinazo inicial por lo que pueda pasar. En la décima manga, Hodei Collazo se medirá a uno de los surfistas más en forma, Durbidge, y a Whitaker. El año pasado Collazo llegó a ganar a Andy Irons. La prueba comienza con ausencias importantes. El actual campeón del mundo, Mick Fanning, tiene molestias en una de sus rótulas, Neco Padaratz y Dean Morrison tampoco estarán en Mundaka, y por si fuera poco, el surfista fetiche de Billabong, el tres veces campeón del mundo, Andy Irons, también ha dado la espalda a la prueba. Su hermano Bruce tampoco estará.